Durante un operativo la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), en coordinación con personal del Ejército Mexicano (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), detuvieron a cuatro personas y el aseguramiento de un arma larga, narcótico, vehículos y un inmueble.
Luego de una denuncia anónima en donde referían que dos inmuebles eran utilizados como presuntas casas de seguridad y puntos de narcomenudeo en la colonia Pablo Torres Burgos, en el municipio de Cuautla, se obutvo una orden de cateo.
Por lo que este jueves autoridades irrumpieron en dos domicilios ubicados en las calles Veracruz y Oaxaca de la referida colonia, para buscar y en su caso, asegurar, droga, armas de fuego y vehículos relacionados con hechos ilícitos.
Los detenidos son Lei “N”, alias “Güero” de 25 años de edad y Jorge Santiago “N” alias “El Caballo” de 22 años de edad, a quienes se les aseguró un arma de fuego larga calibre 5.56 con un cargador abastecido, distintas dosis de narcótico, una báscula gramera y cartuchos balísticos de distintos calibres, así como dos motocicletas.
Los sujetos detenidos son integrantes de un grupo delictivo autodenominado “Cártel de Cuautla”, presuntamente se les relaciona al cobro de piso a comerciantes y carniceros de la región, así como el homicidio de un masculino ejecutado el pasado 16 de marzo de 2024 en el campo de futbol de esa misma colonia.
Mientras se realizaban estas detenciones en la colonia El Polvorín de Cuautla, observaros a personas que portaban un arma de fuego, se logró detener a dos y uno más se dio a la fuga, les aseguraron distintas dosis de sustancia cristalina de color blanco con características similares a la droga conocida como cristal, así como una camioneta con caja cerrada con placas de circulación PAJ-7276 del Estado de México, siendo detenidos quienes fueron identificados como Paloma Michell “N” de 24 años y Eduardo “N” de 23 años de edad.
Estos últimos sujetos presuntamente estan relacionados con el grupo delictivo denominado “La Unión Tepito” y/o “Cartel de Sinaloa” y/o “Gente Nueva”, que opera en la región oriente actos extorsivos en contra de comerciantes de productos cárnicos.