Después de haber participado por 45 días en la campaña en busca se un puesto de elección popular, este jueves 06 de junio, es decir 4 días después de la jornada electoral, diputados federales y senadores que solicitaron una licencia dieron a conocer su regreso al Congreso de la Unión, algunos de ellos con las manos vacías.
Son 54 diputados y senadores los que se incorporan a sus actividades, entre ellos están la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, además de la senadora Lucía Meza, candidata a la gubernatura de Morelos
De esos 54, 12 son senadores y 42 son diputados federales.
Por partidos políticos:
- 15 de Partido Acción Nacional (PAN)
- 3 del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- 3 de Movimiento Ciudadano
- 3 Partido del Trabajo (PT)
- 4 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
- 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Entre algunos diputados federales están Rommel Pacheco, Miguel Torruco, quienes perdieron la elección. Javier López Casarín, ganó la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México.
En el caso de la priista Lucía Meza, exaspirante al gobierno de Morelos, quien el miércoles fue notificada por la fiscalía anticorrupción del estado que se le sigue una investigación, ella ha declarado que no le especificaron cuáles son los cargos por los cuales la investigan.
También se reincorporó a sus actividades en el Senado Manuel Velasco, retoma la coordinación del grupo parlamentario del PVEM, ganó la reelección, pero es probable que la próxima Presidenta de la República,Claudia Sheinbaum, lo sume a su equipo de gobierno.
Regresa también Juan Zepeda, con lo cual el PRD pierde un integrante y terminará con cuatro senadores; que ninguno de ellos logró mantenerse en otro puesto de elección popular, Miguel Ángel Mancera perdió el distrito federal por el que compitió en la Ciudad de México para llegar a la Cámara de Diputados; Juan Manuel Fócil perdió la gubernatura de Tabasco; Antonio García Conejo, la diputación por Morelia, Michoacán, y Emilio Álvarez Icaza no fue incluido por la coalición Fuerza y Corazón por México para una nueva candidatura.
Las y los senadores, las y los diputados federales no reciben liquidación por la conclusión de su trabajo legislativo, pero sí cobran su dieta hasta el último mes de su mandato y la parte proporcional del aguinaldo.
En algunos casos tienen sistemas de ahorro voluntario que les entregan en el mes de agosto.