El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles que se desarrolla un golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce, luego de que militares se movilizaran y una tanqueta derribara las puertas de la sede del Poder Ejecutivo en La Paz.
A las 15:51 h local, un vehículo militar derribó las puertas de la sede del Gobierno boliviano, tras una amenaza del comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, de tomar la sede del Gobierno para cambiar el Gabinete.
En declaraciones a medios de comunicación, el comandante Zúñiga afirmó que se formará un nuevo Gabinete en Bolivia, aunque apuntó que, por el momento, Luis Arce Catacora sigue siendo el presidente del país. “Va a haber un nuevo Gabinete. Se va a cambiar ministros, pero no puede seguir así nuestro Estado, haciendo lo que le da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia, es deber, obligación que sus FF.AA. otra vez recuperen esta patria,” indicó Zúñiga.
El presidente boliviano Luis Arce enfrentó al comandante del Ejército boliviano y le pidió que retirara sus fuerzas. “Repliegue todas esas fuerzas que tiene ahí afuera,” le ordenó Arce a Zúñiga, rodeado de otras autoridades y en presencia de los uniformados.
Minutos después, los militares tomaron la Plaza Murillo, sede de los órganos Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.
El general Zúñiga afirmó que “liberará a todos los presos políticos” como la expresidenta interina Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y prometió restablecer la democracia en el país. “Liberaremos a Añez, (al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho, militares presos,” señaló Zúñiga frente a la sede del Gobierno.