La Fiscalía Anticorrupción de Morelos logró la vinculación a proceso de tres exfuncionarios de la Secretaría de Obras Públicas por su presunta participación en la indebida adjudicación directa de la rehabilitación del Teatro Ocampo, por un monto de 50 millones de pesos, a favor de la empresa Olve Construcciones S.A. de C.V.
Los imputados son José Gonzalo “N”, exsubsecretario de Evaluación y Seguimiento de Obra; Lucero “N”, exdirectora General de Obras Públicas, y Diego Alberto “N”, exsupervisor de obra. La vinculación a proceso se dictó el martes 17 de septiembre de 2024, tras la presentación de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, los exfuncionarios incumplieron con sus obligaciones en 2018 al no expedir las bases de licitación ni evaluar correctamente la propuesta de la empresa adjudicataria. Se presume que, a pesar de saber que el patrimonio del Estado estaba en riesgo, permitieron la adjudicación directa de la obra, un proceso que, por ley, no debía exceder los 2.5 millones de pesos.
Por su parte, el exsupervisor Diego Alberto “N” fue vinculado por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, debido a que no cumplió con su responsabilidad de verificar la correcta ejecución de la obra. En lugar de realizarse la rehabilitación del Teatro Ocampo, como estipulaba el contrato, se llevaron a cabo modificaciones en un edificio aledaño.
Como medida cautelar, se impuso a los imputados la obligación de firmar de manera periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), y se concedieron tres meses para el cierre de la investigación. Cabe recordar que, conforme al artículo 20 constitucional, se presume la inocencia de los acusados hasta que se dicte una sentencia en su contra.