Tras la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta el 1 de octubre de 2024, México cuenta con 14 mujeres al frente de gobiernos estatales, lo que marca un hito en la política del país. Antes de las elecciones del 2 de junio de este año, había nueve mandatarias, pero se sumaron cuatro más después de los comicios, elevando el número total a 14.
De las gobernadoras, 10 pertenecen al partido Morena: Marina del Pilar Ávila (Baja California), Delfina Gómez (Estado de México), Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaíno (Colima), Evelyn Salgado (Guerrero), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Mara Lezama (Quintana Roo), Clara Brugada (Ciudad de México), Margarita González (Morelos) y Rocío Nahle (Veracruz).
Tres de las gobernadoras provienen de partidos opositores: Libia García en Guanajuato, Teresa Jiménez en Aguascalientes y María Eugenia Campos en Chihuahua, todas del Partido Acción Nacional (PAN) o coaliciones opositoras.
Este nuevo panorama político marca un avance significativo en la representación de las mujeres en el liderazgo estatal del país.
Después de que en redes sociales se hiciera viral el momento en el que un joven abandona a su bebé recién nacido en calles de Tultitlán, Estado de México, el joven se entregó a las autoridades
Fue identificado como Lucio “N” de 18 años, fu captado justo cuando en una bolsa de plástico en una bolsa, incluso se aprecia cómo el bebé se movía.
Un hombre abandono a un recién nacido en una bolsa de plástico, en calles de la Colonia Las Fuentes del Valle, en Tultitlán, Estado de México. El menor fue rescatado por paramédicos y llevado a un hospital para su atención. pic.twitter.com/gNZ8lGPEVd
De acuerdo con versiones de la familia, al filtrarse el video, el mismo confesó haberlo hecho y decidió ir a entregarse, cerca de las 16:00 horas llegó a la Coordinación Territorial CUH-2 en la colonia Buenavista, se identificó con los policías como el responsable de dejar al pequeño.
La familia del joven narró que antes de eso, fueron al Centro de Justicia para las Mujeres de Cuautitlán pero un funcionario les negó la atención.
Su madre no pagará ninguna fianza
Distintos medios nacionales han entrevistado a la madre de Lucio, la señora Dulha Utrera, señaló que ella misma lo entregó, al darse cuenta de la crueldad con la que su hijo hizo las cosas, indicó que la madre del bebé, de acuerdo con la versión de su hijo, dos días antes se tomó unas pastillas para abortar, pero su embarazo ya estaba en por concluir, expulsó al bebé y fue cuando le pidió ayuda a su hijo para abandonarlo.
La madre llorando y devastada, aseguró que no pagará ninguna fianza si las autoridades le permiten sacarlo de esa manera y por el contrario tendrá que hacerse responsable por sus actos.
El bebé actualmente recibe atención médica. Se la madre del bebé nada se sabe, solamente se conoce esta fotografía que fue filtrada en redes sociales de la conversación con Lucio.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Sotero “N”, ciudadano estadounidense vinculado con el tráfico de drogas y armas.
La captura se llevó a cabo en Zihuatanejo, Guerrero, mediante un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC.
De acuerdo con García Harfuch, Sotero “N” era buscado por las autoridades de Estados Unidos y cuenta con una orden de extradición tras haber escapado de una prisión federal en Laredo y McAllen, Texas.
Un recién nacido fue abandonado en calles de Tultitlán, Estado de México, la tarde del martes 11 de febrero. Cámaras de seguridad captaron el momento en que un joven dejó al menor dentro de una bolsa de plástico azul, junto a un vehículo estacionado en la colonia Fuentes del Valle.
El bebé fue encontrado por policías municipales, quienes lo trasladaron a una ambulancia para recibir atención médica de emergencia. Actualmente, el menor permanece internado en un hospital.
Tras la viralización del caso, usuarios en redes sociales identificaron al joven y a su esposa. Autoridades localizaron su domicilio, donde la presunta madre intentó huir, pero fue detenida y trasladada a un hospital debido a complicaciones derivadas del parto.
El joven señalado como responsable logró escapar y su paradero es desconocido hasta el momento. Las autoridades continúan con las investigaciones.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.ValeNoPolítica de privacidad
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.ValeNoPolítica de privacidad