En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ) llevó a cabo el conversatorio titulado “Detectar para Vivir”, donde mujeres del propio órgano judicial, que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, compartieron sus experiencias personales en la lucha contra esta enfermedad.
El magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, ofreció un mensaje en el que reconoció el coraje y la resiliencia de las mujeres que han enfrentado el cáncer de mama, destacando que, a pesar de lo difícil que resulta la enfermedad, han mostrado una admirable fortaleza.
“Como servidores de la justicia, tenemos la responsabilidad de garantizar que quienes son afectados por el cáncer de mama tengan acceso a un sistema que proteja sus derechos, su dignidad y les brinde apoyo en los momentos más difíciles”, afirmó Gamboa Olea. Señaló que es esencial que el Poder Judicial sea garante del estado de derecho para las personas que atraviesan una situación tan compleja como el cáncer de mama.
Las magistradas Elda Flores León y Lucía María Luisa Calderón Hernández, entablaron una emotiva charla con sus compañeras, quienes se abrieron para hablar sobre los desafíos del diagnóstico, el proceso de tratamiento y la fortaleza que las ha impulsado a seguir adelante, en algunos casos logrando superar la enfermedad.
El conversatorio también contó con la participación del oncólogo Pedro Armando Cruz, adscrito al Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Morelos, quien ofreció una plática sobre la importancia de la detección temprana y la prevención. Además, la psicóloga Beatriz Garavito Gorostieta, del Departamento de Orientación Familiar del TSJ, abordó el apoyo emocional que las mujeres y sus familias requieren durante este difícil proceso.
Una niña de aproximadamente ocho años perdió la vida tras ser atropellada por un automóvil particular sobre la calle Niños Héroes, alrededor de las 10:30 horas de este martes.
Vecinos que presenciaron el hecho reportaron que la menor quedó inconsciente y solicitaron auxilio; sin embargo, cuando paramédicos llegaron al lugar confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
El conductor fue retenido por los habitantes y entregado a las autoridades policiacas. La zona fue acordonada mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias y el levantamiento del cuerpo.
Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) bloquean esta mañana la avenida Morelos, frente a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Cuernavaca.
Los manifestantes denuncian cobros excesivos en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exigen la intervención de las autoridades para revisar los casos y garantizar tarifas justas.
El bloqueo generó afectaciones viales en la zona, por lo que autoridades de tránsito realizaron trabajos, para desviar a los vehículos que transitaban por la zona.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de Einar Topiltzin “N”, Noé “N” y José Iván “N”, ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), por su probable participación en el delito de ejercicio indebido del servicio público. La resolución fue emitida por un juez de control durante una audiencia en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.
El juez determinó vincular a proceso a los tres ex servidores públicos, imponerles medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y fijar un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria. Los hechos se relacionan con la presunta mala operación y daño irreversible a una planta de valorización de residuos sólidos ubicada en Xochitepec, durante la administración estatal 2012-2018.
Este procedimiento forma parte de una carpeta de investigación en la que los mismos ex funcionarios fueron vinculados en mayo de 2025. La FECC recordó que, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda persona se presume inocente hasta que se demuestre su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.ValeNoPolítica de privacidad