Con la cercanía de la temporada decembrina, los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Yautepec y Cuautla se consolidan como los principales centros de producción de la flor de nochebuena en Morelos, haciendo de la entidad un referente nacional en el cultivo de esta emblemática planta.
Morelos genera más de ocho millones de esquejes para abastecer al mercado nacional. Este año, se prevé una producción de aproximadamente seis millones de plantas en maceta de diversas variedades, como la Freedom y la Prestige Red, que ya están disponibles en los viveros locales tanto para venta al menudeo como al mayoreo.
En la entidad, cerca de 800 viveristas se dedican a esta actividad, contribuyendo no solo al desarrollo económico, sino también al mantenimiento de una tradición profundamente enraizada en Morelos. La nochebuena, o Cuetlaxóchitl, no solo es un ícono decorativo, sino que también tiene una conexión histórica con el estado, donde se encuentran vestigios en áreas como El Texcal en Jiutepec, así como en Tepoztlán y Yautepec.