El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que la Constancia de Situación Fiscal (CSF) no será eliminada ni sustituida por otro documento, como se ha difundido recientemente en redes sociales y algunos medios de comunicación.
Mediante un comunicado oficial, la dependencia indicó que no se ha emitido ningún documento que sustituya a la CSF, la cual continúa vigente y cumple con la función de permitir al contribuyente conocer sus datos registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
La autoridad fiscal detalló que la CSF contiene información como la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) con código QR, CURP, nombre completo, domicilio, régimen fiscal y obligaciones fiscales. Además, recordó que el trámite para obtener este documento puede realizarse en línea o de forma presencial en cualquiera de las 162 oficinas del SAT en el país.
Por su parte, la Cédula de Datos Fiscales (CDF), implementada en 2023, es un documento adicional que reúne nombre, código postal y régimen fiscal del contribuyente, y puede obtenerse en el portal del SAT.
El organismo exhortó a los contribuyentes a verificar que la información que consultan sea precisa y provenga de fuentes oficiales, para evitar confusiones que puedan afectar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.