La mañana de este domingo, un pasajero a bordo del vuelo 3041 de Volaris, que cubría la ruta de El Bajío a Tijuana, intentó desviar la aeronave hacia Estados Unidos mediante el uso de la fuerza, según informó la aerolínea.
La situación de dio cuando un hombre, acompañado de su esposa y dos hijos menores de edad, agredió a una sobrecargo e intentó acceder a la cabina de pilotos. Ante esta situación, la tripulación activó los protocolos de seguridad, sometió al agresor y solicitó al piloto emitir un código de alerta. La aeronave fue desviada al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde personal de la Guardia Nacional ya esperaba al implicado.
De acuerdo con las declaraciones del detenido, este actuó bajo amenaza de muerte. Alegó que un familiar cercano había sido secuestrado y que recibió un mensaje durante el vuelo que le advertía no viajar a Tijuana, destino original del avión.
Responsable y un oficial lesionados
En un comunicado oficial, Volaris confirmó que todos los pasajeros, la tripulación y la aeronave se encuentran a salvo. Asimismo, la aerolínea subrayó que la tripulación actuó conforme a los procedimientos de seguridad establecidos y aseguró que el pasajero fue entregado a las autoridades competentes.
“Volaris se ha constituido como parte acusadora para asegurar que el responsable enfrente todo el peso de la ley, hasta sus últimas consecuencias. Lamentamos los inconvenientes ocasionados y reiteramos que la seguridad de nuestros pasajeros y tripulaciones es nuestra máxima prioridad”, destacó la compañía.
El resto de los pasajeros fueron protegidos y trasladados para continuar su vuelo hacia Tijuana. El sujeto fue entregado a la Guardia Nacional pero cuando viajaba en el auto comenzó a agredir a los uniformados, por lo que la patrulla en la que viajaban se impactó, resultando lesionado tanto el sujeto como un oficial. En las próximas horas se definirá su situación jurídica.
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que el conductor de una pipa de gas LP fue el principal responsable de la explosión ocurrida el pasado 10 de septiembre de 2025 en la alcaldía Iztapalapa, accidente que dejó 21 personas fallecidas y más de 70 lesionadas. De acuerdo con las conclusiones oficiales presentadas este 21 de diciembre, el siniestro fue provocado por el exceso de velocidad con el que circulaba la unidad, la cual volcó y explotó bajo el Puente de la Concordia.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que, tras peritajes técnicos y análisis de videos, se determinó que el conductor, identificado como Fernando Soto Munguía, rebasó los límites de velocidad permitidos, lo que derivó en la pérdida de control del vehículo cargado con casi 50 mil litros de gas LP. Aunque se descartaron fallas mecánicas como causa principal, también se detectaron irregularidades en el mantenimiento y capacitación, lo que podría implicar responsabilidad compartida con la empresa propietaria de la pipa.
Las autoridades capitalinas señalaron que la empresa ha cubierto un monto de 480 millones de pesos en acuerdos reparatorios con las víctimas, de los cuales el 90 por ciento ya fue entregado. Asimismo, se mantienen abiertas investigaciones administrativas y posibles acciones civiles, mientras el Gobierno de la CDMX reiteró que reforzará la regulación y supervisión del transporte de materiales peligrosos para evitar hechos similares.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no es necesaria la llamada “Ley Gobernadora”, al señalar que no tiene sentido imponer una alternancia obligatoria entre hombres y mujeres para las candidaturas a gubernaturas, independientemente de si la reforma pudiera ser constitucional o no.
Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre si el coordinador de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, ya le había entregado un análisis sobre la constitucionalidad de la propuesta. Al respecto, indicó que el tema continúa en revisión, pero aclaró que no es urgente abordarlo, ya que consideró que el fondo del asunto ya se encuentra resuelto.
Sheinbaum sostuvo que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, que obliga a los partidos políticos a postular 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, junto con otras acciones afirmativas, ya garantiza la paridad de género en los procesos electorales. Añadió que este esquema ha permitido un mayor acceso de mujeres a las gubernaturas y advirtió que una alternancia forzada podría interpretarse como una limitación a los derechos políticos de las y los aspirantes.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Regional Oriente aseguraron diez motocicletas con huellas de desvalijamiento, así como cuatro motores, durante una diligencia de investigación realizada en el poblado de Oacalco, en el municipio de Yautepec.
De acuerdo con el reporte oficial, los agentes realizaban labores de investigación en un predio de la zona cuando, al efectuar una inspección, localizaron las unidades al interior de un gallinero. Las motocicletas se encontraban desarmadas y presentaban alteraciones en los números de identificación o carecían de la placa con el Número de Identificación Vehicular, lo que hizo presumir su posible origen ilícito.
En el lugar también fueron hallados cuatro motores desarmados, presuntamente relacionados con las motocicletas aseguradas. El predio fue asegurado y los vehículos, junto con las piezas localizadas, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones para deslindar responsabilidades y dar seguimiento a las acciones contra el robo de vehículos en la región oriente del estado.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.