Un juez vinculó a proceso a Joel Medina Miyazaki, alias ‘la Morsa’, señalado como colaborador cercano de Aureliano Guzmán Loera, ‘el Guano’, hermano de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Se le acusa de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como de posesión de cocaína y metanfetamina con fines de comercio.
La Fiscalía General de la República informó que su detención ocurrió el 28 de enero en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, donde se le aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles, más de 500 gramos de clorhidrato de cocaína y 327 gramos de clorhidrato de metanfetamina.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, ‘la Morsa’ es señalado como operador de laboratorios clandestinos en Elota, Sinaloa, con distribución de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. Además, se le relaciona con una red de fabricación y distribución de drogas protegida por exfuncionarios estatales y políticos, entre ellos su hermana, María Eugenia Medina Miyazaki, exdiputada local en Sinaloa.
El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó dos meses para la investigación complementaria.
Las autoridades han señalado que la detención de Medina Miyazaki forma parte de operativos para debilitar estructuras delictivas en Sinaloa, donde la violencia ha aumentado debido a disputas entre células delictivas.