Con una inversión de un millón 189 mil 120 pesos, el Gobierno de Morelos inauguró la rehabilitación del bordo de almacenamiento San Andrés 1, en Zacualpan de Amilpas. La obra, realizada en dos etapas, busca mejorar el acceso al agua para la producción agrícola en la región, beneficiando a 254 familias y alrededor de 125 hectáreas de cultivos.
La gobernadora Margarita González Saravia encabezó la entrega del proyecto, acompañada del alcalde Marino Santibáñez Alonso. Durante el evento, destacó que el respaldo al sector agrícola es una prioridad para su administración y recordó el convenio firmado en diciembre con el Gobierno Federal para la tecnificación del distrito de riego 016, con una inversión superior a mil millones de pesos.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar, explicó que la obra forma parte de una estrategia integral para dotar de mayor cantidad de agua a los productores.
El bordo San Andrés 1, que se abastece de la barranca Amatzinac, es clave para el riego de cultivos como maíz, frijol y frutales. La primera etapa de rehabilitación consistió en el sellado de filtraciones, con una inversión de 701 mil 839 pesos, mientras que en la segunda fase se aplicó una capa impermeable dentro del vaso de almacenamiento, con 487 mil 281 pesos aportados por los gobiernos federal, estatal y usuarios.
Al evento asistieron el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena; el diputado federal, Agustín Alonso Gutiérrez; la directora general del Organismo Cuenca Balsas de Conagua, Esther Martínez Bahena, además de representantes ejidales y de unidades de riego.