Este miércoles se dio un nuevo intento para remover al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea. Cuando se llevaba a cabo la sesión extraordinaria, que fue reanudada luego de la suspensión de la misma la semana pasada.
Esta sesión inició con la presencia de 15 magistrados, dentro de ella la magistrada María Luisa Sánchez Osorio, esposa del ex fiscal, Uriel Carmona Gándara, denunció que no le habían pagado su aguinaldo, el presidente solicitó la revisión del quorum para verificar que continuarán puesto que dos compañeros tuvieron que retirarse, al no existir el presidente dio por concluida la sesión y se retiró, sin embargo un grupo de magistrados continuó dentro del salón de plenos con la sesión.
La secretaria de acuerdos también se retiró, los magistrados y magistradas designaron a otra secretaria de acuerdos, para continuar la sesión, con 10 votos a favor y una abstención se eligieron a Juan Gabriel Vargas Téllez como presidente, con todo y una amenaza de bomba.
Más tarde en conferencia de prensa, el Magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, acompañado de 10 magistradas y magistrados señaló que el hecho fue ilegal.
1. Falta de quórum: La Ley Orgánica del Tribunal establece que para tomar decisiones de esta magnitud se requiere la presencia de al menos 15 magistrados, es decir, dos terceras partes del Pleno, lo cual no se cumplió.
2. Violación de una suspensión federal: Gamboa cuenta con una suspensión federal otorgada en un amparo lo que impide su destitución. Aunque se alegue que el acto es nuevo, el efecto final es el mismo: su remoción, lo que contraviene la resolución judicial.
3. Ausencia de una causa grave probada: La normativa vigente exige una causa grave debidamente acreditada para remover al Presidente del Tribunal, lo cual no ha ocurrido en este caso.
“Aquí ha importado la política y se ha dejado a un lado la razón y la ley, aquí se ha olvidado, aquí lo que ustedes vieron fue un acto de ilegalidad”
Lamentó que con estos hechos se intente proteger a alguien, que por quienes están detrás de esto, es gente del fiscal, Uriel Carmona Gándara.
Sobre el amparo que actualmente tiene recordó que el 21 de agosto de 2023, la Juez Segundo de Distrito en Morelos otorgó una suspensión definitiva que impedía cualquier votación para elegir a un nuevo magistrado presidente.
“Podrán argumentar que se trata de un acto nuevo, pero no lo es. El resultado es el mismo: la destitución ilegal del Presidente del TSJ”.
Sobre lo señalado por una magistrada sobre la falta del pago de su aguinaldo, Gamboa Olea aclaró que ella recurrió al amparo, pero no obtuvo un fallo favorable.
“Reforma a la ley del servicio civil que señala a ciertos funcionarios que no tenían acceso a un pago de un aguinaldo, ella recurrió al amparo y lo perdió, no sé lo concedieron, ella está alegando una cuestión que en tribunales no ha ganado”, explicó.
Este jueves las actividades en el Poder Judicial se desarrollarán con normalidad y reiteró que él sigue siendo el Presidente dentro del marco de la legalidad.