El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual en México se ubicó en 3.80 por ciento durante marzo de 2025, con lo que se acumulan dos meses consecutivos al alza.
En su reporte más reciente, el organismo detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un nivel de 139.161, lo que representó un incremento mensual de 0.31 por ciento. En comparación, en marzo de 2024 la inflación mensual fue de 0.29 por ciento y la anual, de 4.42 por ciento.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con alta volatilidad y es considerado un mejor indicador de la inflación estructural, aumentó 0.43 por ciento respecto al mes anterior. Al interior, los precios de las mercancías subieron 0.45 por ciento, y los de servicios, 0.41 por ciento.
Por su parte, el índice de precios no subyacente registró una disminución mensual de 0.08 por ciento. Dentro de este componente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.41 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.45 por ciento.
Los productos que presentaron mayores alzas en sus precios durante marzo fueron la carne de res, vivienda propia, servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como el transporte aéreo. En contraste, los precios de la gasolina de bajo octanaje, la cebolla, la papa y otros tubérculos, y el pollo mostraron reducciones.
El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) reportó un incremento mensual de 0.21 por ciento y una variación anual de 3.60 por ciento. En el mismo mes del año pasado, las cifras correspondientes fueron de 0.17 y 4.04 por ciento, respectivamente.
Al cierre de 2024, los precios al consumidor se ubicaron en 4.21 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.