Brayan “N”, alias ‘el Cachorro’, presunto líder criminal, fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en el municipio de Villa Corzo, Chiapas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. Durante el operativo, otro presunto delincuente también perdió la vida y tres policías estatales resultaron heridos.
En la acción, autoridades aseguraron un arma larga, dos armas cortas, una camioneta y una motocicleta. García Harfuch indicó que los agentes fueron agredidos con disparos de arma de fuego por civiles armados mientras realizaban labores de seguridad.
En una segunda operación, realizada en el municipio de Cintalapa, también en Chiapas, se detuvo a tres personas, entre ellas Ataulfo “N”, alias ‘el Ratero’, señalado como jefe de plaza de una organización delictiva con operaciones en Chiapas y Guatemala. En este operativo fueron aseguradas armas largas, armas cortas y diversas dosis de droga.
Los operativos fueron coordinados por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, la SSPC y la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en respuesta al incremento de la violencia en la frontera sur del país.
Actualmente, la región enfrenta una situación de desplazamiento forzado de comunidades, principalmente indígenas, debido a los enfrentamientos entre grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Chiapas y Guatemala.
Desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de octubre, se han detenido a 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto y se han incautado 144 toneladas de drogas, incluyendo más de dos millones de pastillas de fentanilo, de acuerdo con datos oficiales.