El próximo martes 29 de abril, a las 11:30 horas, se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2025 con el objetivo de reforzar las capacidades de preparación y respuesta ante sismos en el país.
La hipótesis del ejercicio contempla un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec. Como parte de este simulacro, se activará el alertamiento sísmico en 12 entidades federativas mediante 14 mil 491 altavoces, estaciones de radio y televisión.
Además, en la Ciudad de México se emitirá una alerta a través de telefonía celular, con el mensaje “esto es un simulacro”, que se prevé llegue a aproximadamente 5 millones de dispositivos móviles. Esta será la segunda prueba de alerta pública por este medio.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el sistema de alertamiento ha sido fortalecido en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Se han realizado más de 10 pruebas técnicas con las principales empresas concesionarias: Altán Redes, Telefónica, Telcel y AT&T.
De manera simultánea, la Secretaría de Marina llevará a cabo un ejercicio de alerta por tsunami en el océano Pacífico. Las entidades donde se activará el alertamiento son: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas.
Ese mismo día sesionará de forma virtual el Comité Nacional de Emergencias, con la participación de los 32 gobernadores del país. Al finalizar, se presentará un informe con los resultados del simulacro.