La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó sobre la detención de tres mujeres presuntamente involucradas en casos de abuso sexual contra menores de edad en la guardería Loon, ubicada en Ciudad Juárez. Las detenidas fueron identificadas como Graciela L. R., de 53 años; Blanca Patricia R. S., de 42 años, y Norma Laura V. B., de 59 años.
De acuerdo con el comunicado emitido por la FGE Zona Norte, las mujeres fueron puestas a disposición de jueces de Control por el delito de violación con penalidad agravada. Con estas aprehensiones, suman cinco personas detenidas en relación a los 71 casos de abuso sexual que se investigan en cinco estancias infantiles de la ciudad, y se reporta una orden de aprehensión pendiente de ejecutar.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) dio a conocer que en la guardería Loon se han realizado 53 revisiones médicas y psicológicas, derivadas en 15 investigaciones, en las que también figura como probable responsable Lourdes Z. M., vinculada a proceso con prisión preventiva. En esta misma guardería se han efectuado tres cateos.
En el caso de la guardería Mi Mundo de Colores, se llevaron a cabo 107 revisiones y se abrieron 34 investigaciones. Una persona ha sido vinculada a proceso, y otra investigación está judicializada con audiencia programada para el 29 de abril.
La FGE reportó que en otras guarderías de la ciudad también se han iniciado diligencias. En la guardería Niñito Jesús se han abierto dos investigaciones, una de ellas judicializada. En Mi Pequeño Tambor, una persona fue vinculada a proceso y en EBDI No. 32 (ISSSTE) se abrieron 19 investigaciones, de las cuales dos fueron turnadas a la Fiscalía General de la República.
Las víctimas, cuyas edades van de los dos a los cuatro años, han señalado que los hechos ocurrieron dentro de las guarderías. La FEM mantiene coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), que han determinado el cierre preventivo de las guarderías implicadas y la reubicación de los menores.