La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno ha solicitado a las autoridades estadounidenses una investigación sobre la muerte de un ciudadano mexicano ocurrida el pasado 7 de junio en el Centro de Detención Stewart del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en Georgia.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que ya se pidió información sobre las circunstancias del fallecimiento. “Se ha solicitado más información sobre cuáles fueron las condiciones de su fallecimiento, tiene que hacerse la investigación”, indicó.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el ciudadano mexicano fue trasladado al centro de detención desde la prisión estatal de Jackson, donde se encontraba previamente privado de su libertad. El Consulado General de México en Atlanta fue notificado del deceso y estableció contacto con autoridades locales, ICE y la familia de la persona fallecida.
La Cancillería informó que se están analizando las vías legales correspondientes y que el consulado ha solicitado una explicación formal, ya que en sus visitas recientes al centro no se recibió notificación alguna para realizar entrevistas al connacional.
Además, la SRE aseguró que mantiene comunicación con el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI) y da seguimiento puntual al caso con el objetivo de esclarecer los hechos y brindar el apoyo necesario a los familiares.