A casi un año de la detención de Ismael “Mayo” Zambada en Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno federal seguirá insistiendo a las autoridades estadounidenses para que proporcionen información oficial sobre el caso.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que la confianza mutua es fundamental en temas de seguridad entre ambas naciones, y sostuvo que se requiere mayor transparencia por parte del país vecino.
“Seguimos insistiendo, obviamente depende del Gobierno de EE.UU. dar toda la información, pero vamos a seguir insistiendo”, declaró.
El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido el 25 de julio de 2024 junto a Joaquín Guzmán López —hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán— tras aterrizar en un aeropuerto de Nuevo México. De acuerdo con versiones, Zambada habría sido llevado por la fuerza a Estados Unidos por el propio Guzmán López.
Desde el momento de la detención, el entonces gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, solicitó sin éxito detalles sobre la operación. Actualmente, Zambada enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico en EE.UU., y su caso es considerado de “gran complejidad” por el juez Brian Cogan, el mismo que condenó al Chapo Guzmán.
En abril de este año trascendió que la Fiscalía estadounidense negocia un acuerdo de culpabilidad con los abogados del capo. Además, Zambada García entregó una carta al Consulado de México en Nueva York en la que solicita la intervención del Gobierno mexicano y su repatriación, argumentando que su caso podría afectar la relación bilateral.
El Gobierno mexicano mantiene su postura de exigir respeto a la soberanía y acceso a información clave en materia de cooperación internacional en seguridad.