La magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Adriana Pineda Fernández, alertó que menores de tan solo 12 años han vuelto a involucrarse en delitos de narcomenudeo en Morelos, lo que representa un retroceso preocupante en materia de prevención del delito infantil.
Durante este año se registró un caso de un menor de 12 años relacionado con esta actividad ilícita, cifra que no había aparecido en las estadísticas del año anterior. “El delito de narcomenudeo lleva tres años consecutivos en primer lugar. En 2024 se reportaron 20 casos y este año van 58, un incremento del 90%”, señaló Pineda Fernández.
La magistrada lamentó que adultos estén utilizando a menores para la venta de drogas, comenzando con el suministro gratuito para engancharlos y posteriormente incorporarlos como distribuidores.
De acuerdo con los registros del Tribunal, los adolescentes más involucrados en el sistema penal son los de 17 años (46 casos), seguidos por los de 16 (36 casos), 15 (14 casos), 14 (9 casos), 13 (2 casos) y 12 (1 caso).