La tormenta tropical “Alvin”, localizada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, generará este viernes lluvias muy fuertes, vientos intensos y oleaje elevado en estados del occidente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fenómeno se desplaza hacia el oeste-suroeste del océano Pacífico, pero su circulación mantendrá desprendimientos nubosos hacia entidades como Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Se prevén lluvias acumuladas de hasta 75 milímetros, así como vientos con rachas de entre 60 y 80 km/h y oleaje de hasta cinco metros, principalmente en costas de Jalisco. También se podrían presentar trombas marinas frente a las costas de Jalisco y Colima.
En Baja California Sur y el sur de Sinaloa se pronostican chubascos, mientras que otras regiones del país también presentarán afectaciones por distintos sistemas atmosféricos. Una circulación ciclónica en niveles altos, un frente frío atípico en la frontera norte y la corriente en chorro subtropical provocarán lluvias intensas en Coahuila y Nuevo León.
Canales de baja presión en el centro y sur del país, junto con la entrada de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán tormentas en entidades como Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala. En Chiapas, Chihuahua, Durango y Zacatecas también se prevén lluvias fuertes, mientras que en Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Querétaro se esperan precipitaciones moderadas.
El SMN advirtió que las lluvias podrían provocar encharcamientos, inundaciones y deslaves, especialmente en zonas montañosas y de baja altitud.
Paralelamente, continuará la onda de calor en el país. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán. Al menos 17 entidades podrían registrar temperaturas de entre 35 y 40 °C. En el suroeste del Estado de México se prevén máximas superiores a los 30 °C.
Además, el incremento de vientos en estados como Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo podría provocar caída de árboles, cables eléctricos y favorecer la propagación de incendios forestales.
La Comisión Nacional del Agua recomienda mantenerse informado a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil para prevenir riesgos.