El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo en carretera para frenar una caravana de migrantes que partió desde la frontera sur de México con el objetivo de presionar a las autoridades en víspera de las elecciones del domingo.
El operativo se efectuó en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas. Durante el operativo, al menos cuatro migrantes venezolanos se entregaron a las autoridades migratorias tras recibir promesas de ayuda por parte de los oficiales. El despliegue estuvo conformado por siete unidades del INM y dos de la GN.
La caravana, compuesta por cientos de migrantes de Cuba, Centroamérica y Venezuela, partió el viernes desde la frontera y descansó en el domo de Huixtla, a unos 40 kilómetros de Tapachula. Una migrante hondureña indicó que los agentes intentaron dialogar y llevarlos a Huixtla, pero los migrantes decidieron seguir caminando.
Otro migrante de Cuba afirmó que anteriormente fueron engañados por el INM con promesas de ser trasladados a otras ciudades, pero en realidad fueron retenidos. Un migrante hondureño acusó al INM de intentar detenerlos, pero señaló que la caravana continuará su camino.
Las autoridades mexicanas intensificaron los operativos de seguridad en las carreteras y en la frontera sur antes de las elecciones del domingo, en las que más de 98 millones de votantes renovarán más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia y el Congreso.
El Gobierno mexicano incrementó en casi un 200% la detección de migrantes irregulares en el primer trimestre de 2024, interceptando a más de 360 mil personas.
Imagen EFE