No existe nada ocultoen la designación de juezas y jueces del estado de Morelos, así lo reiteró el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
Indicó que el proceso fue transparente y estuvo a cargo de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, quienes emitieron la convocatoria el pasado 27 de agosto. La convocatoria, publicada bajo el acuerdo LJGO/JUNTA ADMON/0035-24, establece un proceso de selección de tres fases.
Es así como los mismos integrantes de Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina está integrada por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, el Magistrado Arturo Loza Flores y la Jueza Elvia Terán Peña, tomaron la protesta a nueve jueces y juezas.
De las seis plazas convocadas para Jueces de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones en materia penal, únicamente cuatro participantes lograron aprobar los exámenes, mientras que las dos plazas restantes quedaron desiertas al no cubrirse con el número suficiente de candidatos que obtuvieran la calificación mínima requerida.
Los nueve jueces que tomaron protesta fueron designados de la siguiente manera: cinco ocuparán plazas en el ámbito de Primera Instancia, asignados a materias Civil, Familiar o Mercantil en los distritos judiciales de Morelos; y cuatro desempeñarán sus funciones en el ámbito penal como Jueces de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones.
El proceso de selección, fue un que inició en examen teórico, un ejercicio práctico en la segunda fase y una prueba oral ante los miembros de la Junta de Administración. Por primera vez algunos magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia estuvieron presentes en el desarrollo de las etapas de selección.
Con la conclusión de este proceso, el TSJ reafirma su misión de garantizar que todas las resoluciones judiciales sean emitidas con los principios de profesionalismo, legalidad y un enfoque humanista, en beneficio de la justicia en Morelos.
“ habría que hablar del gran orgullo que sentimos hoy de que uno de los jueces designados tiene carrera de 25 años y que empedo como intendente, que ocupo todas las plazas, desde intendente, actuario, secretario, proyectista y hoy es juzgador”
Además Gamboa Olea resaltó que no se tienen legalmente ningún medios de impugnación de las etapas del proceso.
En Jalisco una mujer fue sentenciada a 20 años de prisión por abuso sexual en contra de su propio hijo.
La Fiscalía de Jalisco informó que un Tribunal Unitario dio esta sentencia durante un juicio oral el pasado 15 de julio, luego de que el padre de la vidrios denunciara a Fabiola Alejandra N, luego de conocer sobre los hechos registrados en Tlajomulco.
El Tribunal la encontró culpable después de los datos de prueba de las investigaciones, que señalaron que Fabiola Alejandra “N” convivía con su hijo los fines de semana, por una custodia compartida.
La hoy sentenciada aprovechaba su relación de confianza con la víctima para imponerle cópula equiparada, situación que se prolongó durante casi medio año.
El padre denunció y se iniciaron las investigaciones lo que permitió identificar que los abusos ocurrieron en el primer semestre de 2020 en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
A través de la Dirección de Litigación y Seguimiento de Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia.
Con la conclusión del ciclo escolar 2024–2025, más de 374 mil estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior en Morelos iniciaron este martes su receso escolar de verano, informó la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso.
De acuerdo con la funcionaria, también se suman al periodo vacacional 17 mil 767 docentes y cinco mil 311 trabajadores administrativos, quienes laboran en planteles públicos y privados en todo el estado.
En el caso de preescolar, primaria y secundaria, el receso inicia este 16 de julio y concluirá el próximo 1 de septiembre. Para los subsistemas de educación media superior, como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), las vacaciones comenzaron el 4 y 9 de julio respectivamente, con regreso programado para el 11 y 19 de agosto. En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), el receso será del 21 de julio al 4 de agosto.
En cuanto a nivel superior, la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ) y la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) comenzarán su receso el 21 de julio y retornarán a clases el 1 de septiembre. La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) saldrá el 28 de julio y reanudará actividades el 3 de septiembre.
Ante el periodo vacacional, la secretaria Karla Herrera subrayó que se han establecido acciones coordinadas con las presidencias municipales para reforzar la vigilancia en las escuelas y proteger el patrimonio educativo.
Además, hizo un llamado a las madres y padres de familia a fomentar durante este tiempo libre una vida saludable en sus hijas e hijos, promoviendo la buena alimentación, la actividad física y los hábitos positivos.
Finalmente, invitó a las familias morelenses a aprovechar las actividades de verano que ofrece el Gobierno del Estado, enfocadas en el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
Elexgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, incurrió en violencia política en razón de género en contra de una exdiputada federal, durante la conmemoración del CCXI Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, así lo confirmó por mayoría de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La decisión ratifica la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, que también determinó la responsabilidad del exdirector general de Logística del Gobierno estatal, Arturo César Millán Torres.
De acuerdo con el expediente, la exdiputada federal de Morena, Juanita Guerra Mena, hoy Senadora, denunció haber sido excluida de la organización del desfile cívico-militar, pese a haber promovido el evento. Asimismo, se le negó la instalación de un templete previamente autorizado y el acceso al palco principal durante la ceremonia.
La Sala Especializada consideró que esta última acción constituyó violencia política en razón de género, al tratarse de un acto que invisibilizó a una mujer en el ámbito público, generando un impacto desproporcionado por su condición de género y su papel como representante popular.
Los tres involucrados impugnaron la resolución: la denunciante solicitó que se sancionara a más personas y por todas las conductas denunciadas, mientras que los exfuncionarios argumentaron que no se acreditaron los hechos y que la organización del evento no era atribución del gobernador.
Durante sesión pública, y con base en el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior desestimó los argumentos presentados. Determinó que la sentencia impugnada fue exhaustiva y que sí existió responsabilidad directa del entonces gobernador y de su director de logística.
El TEPJF concluyó que hubo una exclusión injustificada y discriminatoria que vulneró el ejercicio de derechos políticos de la denunciante, por lo que confirmó la sentencia dictada en el expediente SUP-REP-218/2025 y acumulados.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.ValeNoPolítica de privacidad