Facebook Pixel
Connect with us

Comunica + Noticias

Estas son las selecciones que ya aseguraron su lugar en el Mundial 2026

Published

on

La fotografía muestra la copa mundial de la FIFA.

Con el Mundial 2026 a menos de un año de su inicio, ya son 16 las selecciones confirmadas para competir en Canadá, México y Estados Unidos.

  • Anfitriones automáticamente clasificados: México, Estados Unidos y Canadá.
  • Asia (AFC): Japón, Irán, Corea del Sur, Australia, Uzbekistán y Jordania.
  • Oceanía (OFC): Nueva Zelanda logró su pase directo.
  • Sudamérica (CONMEBOL): Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia y Paraguay aseguraron su clasificación tras cerrar las eliminatorias.

Esto deja pendientes muchos espacios por definir en Europa, África, América del Norte y Central, y los repechajes intercontinentales.

El torneo de 2026 será el primero en la historia con 48 selecciones participantes, lo que ampliará las oportunidades para que equipos de todas las confederaciones tengan mayor presencia. El formato incluirá 12 grupos de 4 equipos cada uno, de los cuales avanzarán a la siguiente ronda los dos primeros lugares y los ocho mejores terceros.

Con esta expansión, la FIFA busca aumentar la competitividad y la representación global, lo que también significa que veremos más selecciones debutantes y un calendario con más partidos: 104 en total. El Mundial comenzará el 9 de junio de 2026 y finalizará el 19 de julio, con partidos repartidos en 16 sedes de las tres naciones anfitrionas.

Comunica + Noticias

Detienen a joven de 19 años durante cateo en Tlaltizapán; aseguran droga y un arma

Published

on

Un joven de 19 años fue detenido durante un cateo realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en una vivienda ubicada en la comunidad de Huatecalco, en el municipio de Tlaltizapán. La acción fue coordinada por autoridades estatales y federales como parte de un operativo derivado de investigaciones en curso.

De acuerdo con la Fiscalía Regional Sur Poniente, la intervención se efectuó tras una denuncia anónima que señalaba la presunta venta de droga en el inmueble. Durante la diligencia fueron localizadas dosis de cristal y marihuana, además de un rifle, cartuchos útiles y un chaleco táctico tipo camuflaje.

El detenido, identificado como Luis Geovanny “N”, fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado para definir su situación jurídica. En tanto, la vivienda quedó asegurada y los indicios fueron embalados para su análisis e integración a la carpeta de investigación correspondiente.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Mega bloqueo de transportistas amenaza con paralizar el centro del país este miércoles

Published

on

El sector del transporte de carga y turismo se prepara para una jornada de intensas movilizaciones que podrían colapsar la conectividad en el centro del país. La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (AMOTAC) confirmó un paro nacional para este miércoles 24 de junio a partir de las 08:00 horas, con la participación de camiones de carga pesada y autobuses que bloquearán importantes autopistas, incluyendo la México-Cuernavaca, afectando directamente a Morelos.

La protesta contempla cierres simultáneos en vías clave como la México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla y el Arco Norte, lo que generaría un severo impacto en el traslado de personas y mercancías. En el caso de Morelos, la interrupción de la autopista México-Cuernavaca representa un riesgo significativo para la movilidad diaria, así como para las actividades comerciales que dependen de esta conexión estratégica con el Valle de México.

Los transportistas señalan que el paro responde a la falta de soluciones ante la creciente inseguridad en carreteras federales, donde denuncian asaltos constantes, retenes irregulares y cobros excesivos de servicios de grúas. Ante la falta de avances en el diálogo con autoridades, el gremio exige condiciones mínimas de seguridad para operar, advirtiendo que las protestas podrían prolongarse durante el día dependiendo de la respuesta gubernamental.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Reconoce Gobierno de Morelos labor de líderes indígenas por preservar identidad cultural

Published

on

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, sostuvo un encuentro con líderes comunitarios de distintas regiones del estado, a quienes reconoció por su labor en la preservación y difusión de las expresiones culturales que dan identidad a la entidad. Durante la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, se destacó el trabajo que realizan en favor de las raíces y tradiciones de sus comunidades.

En el encuentro participaron también la secretaria de Cultura, Montserrat Orellana Colmenares, y la titular del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM), Adelaida Marcelino Mateos. Ahí se compartieron experiencias y proyectos enfocados en la promoción de la danza, la música y otras manifestaciones tradicionales, fundamentales para fortalecer el sentido de pertenencia y la transmisión de conocimientos entre generaciones.

Asimismo, se resaltó la importancia del Encuentro de Pueblos Hermanos Indígenas, iniciativa que por más de ocho años ha reunido a comunidades de diversos municipios. Representantes de Xoxocotla, Tetelpa, Temilcingo, Chalcatzingo, Anenecuilco y Coajomulco coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para preservar la riqueza histórica, artística y comunitaria, y mantenerla como un elemento de orgullo y cohesión social en Morelos.

Continue Reading

Tendencias