El Poder Ejecutivo de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, envío su paquete presupuestal para el ejercicio 2025, en el ha llamado la atención de manera especial lo que tiene que ver con algunos impuestos.
Se ha planteado un incremento en la recaudación de ingresos propios para reducir su alta dependencia de recursos federales, los cuales constituyen el 93% del presupuesto estatal. En el paquete económico 2025, se incluyen reformas a la Ley General de Hacienda que buscan implementar nuevos impuestos y modificar tarifas actuales con el fin de fortalecer la recaudación local y combatir la evasión fiscal.
Entre las propuestas destaca el restablecimiento del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, eliminando la ventaja que permitía a propietarios de otros estados emplacar en Morelos a menor costo desde 2011. El nuevo esquema aplicará tasas del 1% al 4% según el valor del vehículo, con cuotas más altas para unidades de mayor valor. Los dueños que estén al corriente en el padrón estatal vehicular conservarán exenciones. Las motocicletas, por su parte, tendrían tarifas entre 500 y 4,000 pesos, dependiendo de su valor.
Otra reforma busca asegurar una recaudación más justa con el denominado Impuesto sobre Hospedaje para plataformas digitales, que actualmente pueden operar con ciertas lagunas fiscales. Se aplicará una tasa del 3.75% sobre los ingresos por servicios de hospedaje, y del 5% para las plataformas intermediarias, incentivando un cumplimiento tributario equitativo y regulando la competencia en el sector turístico. Estas medidas buscan fortalecer los ingresos del estado y crear un marco más justo para todos los contribuyentes.
¿Qué dice el gobierno del Estado?
Mientras que la Secretaría de Hacienda, Mirna Zavala, indicó que no es un impuesto nuevo, sino un estimulo en el que se invita a pagar dentro de los primeros 5 meses y si no lo hacen entonces tendrán que pagar la tenencia
En un comunicado se informó que desde hace 15 años no se actualizaban los diferentes rubros y dado que el 97 por ciento del presupuesto que se ejerce proviene de participaciones federales, con estos nuevos ajustes se busca disponer de más recursos para impulsar programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables.
Por lo que se actualizó la tasa del Impuesto sobre Erogaciones, conocido como Impuesto sobre Nómina, del dos al tres por ciento, que es cubierto por el sector empresarial, precisando que el 100 por ciento de su recaudación se destina al Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo del Estado de Morelos (FIDECOMP).
Por otro lado, se propuso aplicar un estímulo, llamado tenencia por uso de vehículos, aplicable únicamente a los propietarios de vehículos que no cumplan con el pago de refrendo anual durante los primeros cinco meses del año, cabe destacar que este plazo se amplió de tres a cinco meses para facilitar el cumplimiento.