Facebook Pixel
Connect with us

Comunica + Noticias

Esto se sabe sobre el regreso del pago de la tenencia en Morelos 

Published

on

Vehículo color rojo sin placas de circulación

El Poder Ejecutivo de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, envío su paquete presupuestal para el ejercicio 2025, en el ha llamado la atención de manera especial lo que tiene que ver con algunos impuestos.

Se ha planteado un incremento en la recaudación de ingresos propios para reducir su alta dependencia de recursos federales, los cuales constituyen el 93% del presupuesto estatal. En el paquete económico 2025, se incluyen reformas a la Ley General de Hacienda que buscan implementar nuevos impuestos y modificar tarifas actuales con el fin de fortalecer la recaudación local y combatir la evasión fiscal.

Entre las propuestas destaca el restablecimiento del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, eliminando la ventaja que permitía a propietarios de otros estados emplacar en Morelos a menor costo desde 2011. El nuevo esquema aplicará tasas del 1% al 4% según el valor del vehículo, con cuotas más altas para unidades de mayor valor. Los dueños que estén al corriente en el padrón estatal vehicular conservarán exenciones. Las motocicletas, por su parte, tendrían tarifas entre 500 y 4,000 pesos, dependiendo de su valor.

Otra reforma busca asegurar una recaudación más justa  con el denominado Impuesto sobre Hospedaje para plataformas digitales, que actualmente pueden operar con ciertas lagunas fiscales. Se aplicará una tasa del 3.75% sobre los ingresos por servicios de hospedaje, y del 5% para las plataformas intermediarias, incentivando un cumplimiento tributario equitativo y regulando la competencia en el sector turístico. Estas medidas buscan fortalecer los ingresos del estado y crear un marco más justo para todos los contribuyentes.

¿Qué dice el gobierno del Estado?

Mientras que la Secretaría de Hacienda, Mirna Zavala, indicó que no es un impuesto nuevo, sino un estimulo en el que se invita a pagar dentro de los primeros 5 meses y si no lo hacen entonces tendrán que pagar la tenencia 

En un comunicado se informó que desde hace 15 años no se actualizaban los diferentes rubros y dado que el 97 por ciento del presupuesto que se ejerce proviene de participaciones federales, con estos nuevos ajustes se busca disponer de más recursos para impulsar programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables. 

Por lo que se actualizó la tasa del Impuesto sobre Erogaciones, conocido como Impuesto sobre Nómina, del dos al tres por ciento, que es cubierto por el sector empresarial, precisando que el 100 por ciento de su recaudación se destina al Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo del Estado de Morelos (FIDECOMP).

Por otro lado, se propuso aplicar un estímulo, llamado tenencia por uso de vehículos, aplicable únicamente a los propietarios de vehículos que no cumplan con el pago de refrendo anual durante los primeros cinco meses del año, cabe destacar que este plazo se amplió de tres a cinco meses para facilitar el cumplimiento. 

Comunica + Noticias

Detienen a joven de 19 años durante cateo en Tlaltizapán; aseguran droga y un arma

Published

on

Un joven de 19 años fue detenido durante un cateo realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en una vivienda ubicada en la comunidad de Huatecalco, en el municipio de Tlaltizapán. La acción fue coordinada por autoridades estatales y federales como parte de un operativo derivado de investigaciones en curso.

De acuerdo con la Fiscalía Regional Sur Poniente, la intervención se efectuó tras una denuncia anónima que señalaba la presunta venta de droga en el inmueble. Durante la diligencia fueron localizadas dosis de cristal y marihuana, además de un rifle, cartuchos útiles y un chaleco táctico tipo camuflaje.

El detenido, identificado como Luis Geovanny “N”, fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado para definir su situación jurídica. En tanto, la vivienda quedó asegurada y los indicios fueron embalados para su análisis e integración a la carpeta de investigación correspondiente.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Mega bloqueo de transportistas amenaza con paralizar el centro del país este miércoles

Published

on

El sector del transporte de carga y turismo se prepara para una jornada de intensas movilizaciones que podrían colapsar la conectividad en el centro del país. La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (AMOTAC) confirmó un paro nacional para este miércoles 24 de junio a partir de las 08:00 horas, con la participación de camiones de carga pesada y autobuses que bloquearán importantes autopistas, incluyendo la México-Cuernavaca, afectando directamente a Morelos.

La protesta contempla cierres simultáneos en vías clave como la México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla y el Arco Norte, lo que generaría un severo impacto en el traslado de personas y mercancías. En el caso de Morelos, la interrupción de la autopista México-Cuernavaca representa un riesgo significativo para la movilidad diaria, así como para las actividades comerciales que dependen de esta conexión estratégica con el Valle de México.

Los transportistas señalan que el paro responde a la falta de soluciones ante la creciente inseguridad en carreteras federales, donde denuncian asaltos constantes, retenes irregulares y cobros excesivos de servicios de grúas. Ante la falta de avances en el diálogo con autoridades, el gremio exige condiciones mínimas de seguridad para operar, advirtiendo que las protestas podrían prolongarse durante el día dependiendo de la respuesta gubernamental.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Reconoce Gobierno de Morelos labor de líderes indígenas por preservar identidad cultural

Published

on

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, sostuvo un encuentro con líderes comunitarios de distintas regiones del estado, a quienes reconoció por su labor en la preservación y difusión de las expresiones culturales que dan identidad a la entidad. Durante la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, se destacó el trabajo que realizan en favor de las raíces y tradiciones de sus comunidades.

En el encuentro participaron también la secretaria de Cultura, Montserrat Orellana Colmenares, y la titular del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM), Adelaida Marcelino Mateos. Ahí se compartieron experiencias y proyectos enfocados en la promoción de la danza, la música y otras manifestaciones tradicionales, fundamentales para fortalecer el sentido de pertenencia y la transmisión de conocimientos entre generaciones.

Asimismo, se resaltó la importancia del Encuentro de Pueblos Hermanos Indígenas, iniciativa que por más de ocho años ha reunido a comunidades de diversos municipios. Representantes de Xoxocotla, Tetelpa, Temilcingo, Chalcatzingo, Anenecuilco y Coajomulco coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para preservar la riqueza histórica, artística y comunitaria, y mantenerla como un elemento de orgullo y cohesión social en Morelos.

Continue Reading

Tendencias