Tal y como lo anunció el pasado sábado durante el informe de los 100 días de la Gobernadora, Margarita González Saravia, la mañana de este lunes, en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, y Alejandra Pani Barragán, Secretaria de la Contraloría, informaron sobre un primer bloque de denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
En total, se trata de denuncias penales y administrativas que suman un presunto desvío de 40 millones de pesos, atribuibles a diversas dependencias. Entre los casos destacados se encuentran:
– Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro): Por la no entrega de fertilizantes.
– Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo: Relacionadas con la rehabilitación del Mercado Adolfo López Mateos, por un monto de 11.6 millones de pesos.
– Fondos FILATEQ: Contratación de artistas y espectáculos por 19 millones de pesos.
– Fideicomiso FIDECOMP: Manejo de recursos no especificado.
Además, Maldonado Ceballos hizo un llamado a exfuncionarios que adquirieron lotes del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo para que los devuelvan.
Alejandra Pani reafirmó el compromiso del actual gobierno con la transparencia y el combate a la corrupción, aclarando que se buscará recuperar lo que se haya malversado.
Por su parte, Maldonado Ceballos negó que las acciones emprendidas sean una persecución política y destacó que las denuncias están sustentadas en irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos durante la pasada administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo.
¿Qué funcionarios públicos están involucrados?
El caso más evidente, y que fue descubirto recientemente, es el que tiene que ver con la ex Secretaría de Administración y actual Diputada Federal, Sandra Anaya Villegas; Mónica Boggio Tomasaz Merino, quien ocupó dos cargs en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de Hacienda y tmabén fue Jefa de la Oficina de la Gubernatura, actualmente ex Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa; y Edgar Riuo, exsecretario particular de Cuauhtémoc Blanco y primo del exgobernador.
El gobierno de Morelos tiene al menos 20 casos de presunta corrupción bajo investigación, relacionados con contratos, obras públicas y fideicomisos.