La gobernadora Margarita González Saravia encabezó la instalación y la 48ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.
Durante el acto, realizado en el Centro Cultural Teopanzolco, la mandataria subrayó que la seguridad es una de las principales responsabilidades de cualquier gobierno. “La gente nos eligió para ello, esa es nuestra función principal”, afirmó.
González Saravia destacó los avances logrados en los últimos seis meses en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz, como la disminución de delitos de alto impacto. También resaltó que Morelos es el único estado del país en el que la Secretaría de Educación participa activamente en la estrategia de seguridad, implementando acciones preventivas en escuelas.
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, hizo un llamado a los municipios para regular la venta de alcohol, al identificar su consumo como un factor en la comisión de homicidios.
Por su parte, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia, destacó que Morelos fue pionero en implementar una estrategia estatal de seguridad basada en prevención, inteligencia y cercanía con la ciudadanía.
Durante la sesión se tomó protesta a nuevos consejeros ciudadanos y se nombró a los alcaldes de Cuernavaca y Tepoztlán como representantes municipales ante la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
Asimismo, se informó que Morelos recibirá este año más de 769 millones de pesos de fondos federales destinados al fortalecimiento de la seguridad pública.