Lucio David “N” y Diana Jaciel “N” fueron detenidos y trasladados a los Centros de Readaptación Social de Cuautitlán y Tlalnepantla, respectivamente, tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que ambos son señalados por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio de su hijo recién nacido, quien fue abandonado en la vía pública en el municipio de Tultitlán el pasado 11 de febrero.
De acuerdo con la Fiscalía, la detención se realizó luego de que Diana Jaciel “N”, madre del menor, acudiera de manera voluntaria a denunciar a su pareja, Lucio David “N”, por haber dejado al bebé en la calle. Un día después, el 12 de febrero, Lucio David también se presentó por cuenta propia en la Fiscalía de la Ciudad de México, desde donde fue trasladado al Estado de México para continuar con la investigación.
Con base en los datos recabados durante las indagatorias, la Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión en contra de ambos, quienes ya quedaron a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación legal en los próximos días.
El estado de salud del bebé
Mientras tanto, el bebé continúa bajo atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia del ISSSTE, donde se reporta estable y con signos vitales normales.
El ISSSTE, informó mediante que el menor ha
evolucionado favorablemente en sus primeros días de hospitalización. Actualmente, presenta un peso de 2.170 gramos, acorde a su periodo de gestación de 36 semanas, sin complicaciones respiratorias y con un adecuado funcionamiento metabólico. En las últimas 48 horas ha tolerado la alimentación vía oral y su evolución neurológica es estable.
El caso
El pasado jueves, este diario informó que Lucio David “N”, de 18 años, fue captado por cámaras de seguridad cuando abandonaba al bebé dentro de una bolsa de plástico en calles de la colonia Fuentes del Valle. Además, se dio a conocer que Diana Jaciel “N” habría dado indicaciones para que el recién nacido fuera arrojado en un canal.
Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.