El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, calificó como un tema “muy crítico y muy grave” el hallazgo de crematorios clandestinos en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, y afirmó que se investigarán los antecedentes del caso antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo atraiga.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Gertz Manero señaló que no es creíble que las autoridades municipales y estatales no estuvieran al tanto de la existencia de estos sitios. Explicó que en la zona ya se habían realizado diversas operaciones y que se debe esclarecer quiénes protegían el área, así como identificar a los propietarios y usuarios de los inmuebles.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó los crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre la semana pasada. A través de redes sociales, compartieron imágenes y mensajes en los que describieron el sitio como un “campo de exterminio y adiestramiento” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el lugar se encontraron objetos personales como mochilas, carteras, maletas, documentos, credenciales, llaveros y libros, que presuntamente pertenecían a personas desaparecidas. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos.