En un emotivo encuentro lleno de música, tradición y orgullo, migrantes morelenses y sus familias revivieron sus raíces durante el evento “Ventana a México”, celebrado en Liberty Station, en San Diego, California.
La participación de Morelos, encabezada por el secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, permitió a cientos de asistentes reconectarse con las expresiones culturales que los vinculan a su tierra natal. Altafi Valladares destacó que esta actividad no solo promueve el turismo, sino que también representa “un acto de amor y reconocimiento hacia nuestras y nuestros paisanos que, pese a la distancia, mantienen vivo el espíritu de Morelos”.
El momento más emotivo de la jornada fue la presentación de Mi Carnaval San Diego con el Corazón Morelense, donde una comparsa de chinelos llenó de música y color el recinto. El tradicional salto del chinelo, símbolo de identidad y resistencia cultural, evocó recuerdos de infancia y celebraciones comunitarias entre los asistentes.
Además de la música, el público pudo apreciar trajes típicos, máscaras tradicionales, joyería de filigrana, telares de cintura y piezas de barro, entre otras manifestaciones artesanales que reflejan la riqueza cultural de Morelos.
El evento, impulsado por la Secretaría de Turismo de México, contó también con la presencia de la secretaria Josefina Rodríguez Zamora, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.