Con un enfoque preventivo y comunitario, el Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, presentó una estrategia integral para combatir el consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones 2025.
La mandataria estatal subrayó que el bienestar de la niñez y juventud es prioridad en su administración, por lo que se han fortalecido acciones interinstitucionales que integran salud mental, educación, cultura y deporte como herramientas clave en la construcción de una cultura de paz.
Estas acciones se alinean con la campaña nacional “El fentanilo te mata: Aléjate de las drogas, elige ser feliz”, promovida por el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Este Consejo es una prioridad. Vamos a aplicar un plan integral con evaluación constante, reuniones mensuales y participación activa de todos los sectores. La prevención es fundamental”, expresó González Saravia, al anunciar que el comité sesionará de forma continua para dar seguimiento puntual a cada propuesta, incluyendo la incorporación de actividades físicas en escuelas.
La estrategia contempla talleres, material educativo y orientación en planteles de nivel secundaria y medio superior, coordinados por las secretarías de Salud y Educación. Durante la sesión, los titulares Karla Aline Herrera Alonso (Educación) y Mario Ocampo Ocampo (Salud) coincidieron en que la colaboración entre instituciones, familias y sociedad civil es esencial para reducir el consumo de sustancias adictivas entre jóvenes.
Además, Jacqueline Hernández Ruiz, directora general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), presentó un primer bosquejo de la nueva campaña estatal de prevención del consumo de alcohol, cuya versión final será afinada con aportaciones de las y los integrantes del Consejo antes de su lanzamiento.