Familiares de personas fallecidas en años recientes se manifestaron este jueves frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la identificación de los 383 cuerpos encontrados en un crematorio de la colonia División del Norte, donde también se presume la entrega de cenizas falsas.
Los manifestantes solicitaron de manera formal información sobre 89 personas que podrían estar entre los restos localizados. Las familias señalaron directamente a funerarias como Luz Divina, Amor Eterno, Protecto Deco, Plenitud y Del Carmen, a las que contrataron servicios de cremación.
De acuerdo con la FGE, hasta ahora se ha logrado identificar a 15 cuerpos; 368 continúan sin reconocer. El proceso podría prolongarse entre uno y dos meses, según estimaciones del área de Servicios Periciales.
Javier Sánchez Herrera, titular de dicha área, informó que del total de cuerpos encontrados, 218 corresponden a hombres, 149 a mujeres y 16 no han podido ser determinados, por lo que se llevarán a cabo análisis antropológicos y de laboratorio. También se reportó el hallazgo de cuatro menores de edad, entre ellos dos neonatos.
Algunos de los cuerpos aún conservaban etiquetas hospitalarias con nombre o número de seguridad social, y otros presentaban tatuajes, prótesis dentales u otros elementos que podrían contribuir a su identificación.
La FGE detalló que 80 peritos están a cargo del caso y que se han tomado más de mil 500 fotografías para documentar los hallazgos. La dependencia también indicó que buscará establecer contacto con los familiares que han solicitado información.
En tanto, José Luis AC y Facundo MR, propietario y empleado del crematorio Plenitud, permanecen en prisión preventiva. Ambos son señalados por los delitos de inhumación clandestina y tratamiento inadecuado de cuerpos. Su audiencia de vinculación a proceso está programada para el próximo 4 de julio, y podrían enfrentar penas de hasta 17 años de prisión.
Las investigaciones apuntan a que los cuerpos, algunos con fechas de fallecimiento desde hace cuatro años, fueron almacenados sin ser incinerados en diferentes habitaciones del inmueble. El crematorio prestaba servicio a varias funerarias de la zona.