Autoridades federales, estatales y municipales pusieron en marcha este jueves el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Plaza de Armas de Cuernavaca, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad que promueve el retiro voluntario de armas de fuego y juguetes bélicos a cambio de estímulos económicos y materiales.
El esquema, que se implementará en municipios como Cuautla, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, permite la entrega anónima de armas sin consecuencias legales. En el acto inaugural, se llevó a cabo la destrucción simbólica de una pistola calibre .9 milímetros, por la cual su propietario recibió un apoyo de 10 mil 300 pesos.
Durante su intervención, la gobernadora Margarita González Saravia indicó que este esfuerzo forma parte del proyecto de pacificación del país y se enmarca en el trabajo conjunto que realiza la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Morelos. Señaló que el gobierno estatal mantiene coordinación con asociaciones civiles para ampliar el alcance del programa.
El Ayuntamiento de Cuernavaca destinó 200 mil pesos para la ejecución de este programa en la capital morelense. Durante el evento, también se realizó el canje de juguetes bélicos por juegos didácticos, que fueron entregados a estudiantes de la primaria “Profr. Braulio Rodríguez”.