La carta de Ismael el “Mayo” Zambada difundida a través de su abogado, a puesto a temblar a muchos, en el documento narra lo que habría sucedido el pasado 25 de julio, confirmó entre otras cosas, lo que ya se sabe, que “no se entrego”.
Señala que Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, le pidió le ayudara a resolver unos problemas entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen, ex diputado federal, ex alcalde de Culiacán y rector de la Universidad.
Ese día llegó a las 11:00 horas a la reunión en donde había un fuerte dispositivo, hombres con uniforme militar que supuso era seguridad del hijo del Chapo, él dice, iba con 4 hombres, dos quedaron en el perímetro y dos más entraron, al llegar vio a su amigo Héctor Melesio Cuen y lo saludó.
Joaquín Guzmán le hizo un gesto de que lo siguiera y accedió, fue en ese momento en el que lo emboscaron, lo ataron de pies y manos le cubrieron la cabeza y lo obligaron a subir a una camioneta, lo llevaron a una pista y en una aeronave lo llevaron a Texas.
Narra que es falso que al político Héctor Melesio Cuen lo hayan matado esa noche en un robo de su camioneta, aseguro que él era su amigo y lo conocía desde hace mucho tiempo y lamento su muerte. Revelo que a sus dos de sus escoltas, los que si entraron, nadie los ha vuelto a ver desde ese día.
Hizo un llamado al gobierno de México y Estados Unidos a proporcionar la verdad sobre su secuestro y aclarar que paso con esas 3 personas.
Para finalizar la carta, hizo un llamado a los sinaloenses a la mesura y a mantener la paz. Dice en la carta; nada se resuelve con violencia