Fátima Zavala, la adolescente que fue arrojada desde un tercer piso en una secundaria de Iztapalapa, se encuentra en evolución favorable, informó la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). La menor recibe atención en un hospital del IMSS-Bienestar especializado en Pediatría y contará con seguimiento médico y psicológico permanente.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación el 7 de febrero, tras la denuncia del padre de Fátima. Desde entonces, se han realizado entrevistas a personal de la Escuela Secundaria Diurna No. 236 y miembros de la comunidad escolar para esclarecer lo sucedido.
En respuesta a estos hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha impartido tres talleres sobre prevención de la violencia y la Ley de Cultura Cívica en la secundaria donde ocurrió la agresión. Estas actividades forman parte del Programa Escuela Segura y Libre de Violencia y han contado con la participación de 340 estudiantes y 16 docentes.
El padre de Fátima señaló que su hija fue agredida por al menos tres compañeros y que era víctima de acoso escolar debido a su gusto por la cultura coreana, situación que ya había sido denunciada ante las autoridades escolares sin recibir atención.
Este caso ha generado indignación y llamados a la justicia por parte de la sociedad civil. La Embajada de Corea del Sur en México expresó su rechazo a las agresiones y el acoso escolar a través de un mensaje en sus redes sociales.
Los hechos ocurrieron el 4 de febrero y están siendo investigados por las autoridades competentes.