Rusia y Estados Unidos acordaron comenzar a trabajar en un proceso para poner fin a la guerra en Ucrania y mejorar sus relaciones diplomáticas y económicas, según informaron sus principales diplomáticos tras una reunión en Riad, Arabia Saudí.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que ambas partes acordaron tres objetivos iniciales: restablecer el personal en sus respectivas embajadas, conformar un equipo de alto nivel para apoyar las conversaciones de paz y explorar una cooperación económica más estrecha.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó el diálogo como “útil” y mencionó que ambas naciones designarán representantes para llevar a cabo consultas periódicas sobre Ucrania. Sin embargo, en la reunión no participaron representantes de Ucrania, lo que generó críticas del presidente Volodymir Zelensky, quien afirmó que su país no aceptaría ningún acuerdo en el que no estuviera involucrado.
El encuentro se realizó en el Palacio de Diriyah, bajo la dirección del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. Aún no se ha establecido una fecha para una posible cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos, Ucrania informó que Rusia lanzó un nuevo ataque con drones durante la noche, afectando varias regiones del país.