La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que ninguna agencia de seguridad de Estados Unidos participa en operativos dentro del territorio mexicano, aunque sí existe coordinación y colaboración en temas binacionales.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum desmintió versiones que atribuían a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI, por sus siglas en inglés) la participación en el desmantelamiento de tres narcolaboratorios en Sinaloa. La mandataria mostró una carta de la Embajada de Estados Unidos enviada al programa de Ciro Gómez Leyva, donde se precisa que “ninguna agencia estadounidense participa en operaciones en México”.
Sheinbaum señaló que la operación en Sinaloa fue encabezada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Aclaró que la AIC cuenta con certificaciones otorgadas por agencias de EE.UU., pero insistió en que las acciones operativas son exclusivamente ejecutadas por autoridades mexicanas.
Además, explicó que la cooperación entre ambos países incluye el intercambio de información para operativos en territorio estadounidense. Como ejemplo, mencionó un reciente aseguramiento de armas y drogas en Arizona. Subrayó que por primera vez el gobierno de Estados Unidos ha priorizado la incautación de armas con destino a México, como resultado de acuerdos alcanzados desde las primeras conversaciones que sostuvo con el entonces presidente Donald Trump.
Sheinbaum también informó que el próximo lunes 19 de mayo recibirá en Palacio Nacional al nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien presentará sus cartas credenciales junto con otros diplomáticos. Johnson ocupará el cargo que dejó vacante Ken Salazar, quien representó a la administración de Joe Biden hasta 2024 y tuvo algunos desencuentros con los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum.
Con información de EFE.