Facebook Pixel
Connect with us

Comunica + Noticias

ALTARES SIN FRONTERAS: LA NOSTALGIA MIGRANTE EN EL DÍA DE MUERTOS

Published

on


Por Carolina Ruiz Rodríguez

El Día de Muertos no es solo una tradición: es el corazón palpitante de nuestra identidad como morelenses y mexicanos. En cada flor de cempasúchil, en cada vela encendida y en cada fotografía colocada sobre un altar, late ante el mundo una parte de lo que somos como pueblo. Declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, este festejo es, además de una expresión cultural, un puente que nos une con nuestros muertos y, paradójicamente, nos reafirma en la vida.

Pero este año, el Día de Muertos también es un recordatorio de otra realidad que duele: la de millones de mexicanos migrantes que, lejos de su tierra, viven la festividad desde la distancia y enfrentando un sinfín de riesgos.

Y es que, aunque parezcan caminos distintos, la migración y el Día de Muertos están profundamente conectados. A ambos se les relaciona con ausencia, con memoria, con esperanza, con la necesidad de mantener viva y unida a la familia. Para quienes cruzaron fronteras en busca de mejores oportunidades, estas fechas significan volver aunque sea en pensamiento a la casa, al pueblo, al cementerio donde descansan los suyos, que en mucho también son nuestros.

Durante años, los Días de Muertos fueron una temporada de reencuentros. Miles de connacionales regresaban desde Estados Unidos a sus comunidades en México para abrazar a la familia, colocar ofrendas y compartir el pan de muerto. Era, en muchos sentidos, un retorno simbólico a lo esencial.

Sin embargo, este 2025 el panorama es distinto. En varias ciudades estadounidenses, donde residen más del 90 por ciento de nuestros migrantes, las celebraciones del Día de Muertos que habían cobrado gran fuerza gracias a la presencia mexicana fueron suspendidas o reducidas a lo mínimo.

El motivo no es menor: el temor a las redadas migratorias del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Esta amenaza latente ha opacado los colores y los olores de las ofrendas públicas, los desfiles y los murales que en años recientes llenaban de vida a comunidades enteras. La incertidumbre migratoria ha impuesto un silencio que contrasta con la alegría y el orgullo de esta fecha.

Tampoco muchos migrantes pudieron volver a México. Las dificultades para cruzar la frontera, la incertidumbre del retorno, los costos del viaje y la criminalización desde ciertos discursos y políticas migratorias, hacen que el regreso a casa parezca cada vez más lejano.

Aun así, el Día de Muertos sobrevive, como lo ha hecho desde hace siglos. Sobrevive a las modas, a las fronteras y a los intentos por diluir nuestra identidad en un mundo globalizado. Frente a celebraciones como el Halloween, la nuestra se mantiene firme, porque no es una simple fiesta: es un acto de amor colectivo, de resistencia cultural, son valores, raíces e identidad.

Hoy, gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías, los altares cruzan océanos. Desde Los Ángeles hasta Nueva York, desde Toronto hasta Madrid, desde Japón hasta Alemania, los migrantes levantan ofrendas con el mismo fervor con que lo harían en su pueblo natal.

A veces son altares diminutos, colocados en una esquina del apartamento o sobre una mesa de trabajo e inclusive virtuales; otras, son verdaderas expresiones comunitarias que congregan a cientos de personas. Pero en todos ellos hay una misma esencia: la necesidad de recordar y pertenecer, de reafirmar que México no se olvida, aunque la distancia se mida en kilómetros y años.

El Día de Muertos ha conquistado al mundo, pero su alma sigue siendo mexicana. Es una tradición que no necesita pasaporte para viajar ni permiso para quedarse en el corazón de quien la conoce y hace suya.

En cada migrante que coloca una vela en honor a los suyos, en cada niño que aprende a decir “ofrenda” antes que “Halloween”, en cada flor que se coloca lejos del país, pero con el mismo amor, México renace.

Porque mientras haya memoria, mientras haya quien recuerde y celebre, ningún mexicano está verdaderamente lejos, ni ningún muerto está del todo ausente.

En el altar de nuestra identidad, cabemos todos: los que se fueron, los que se quedaron y los que seguimos construyendo, desde cualquier rincón del mundo, un México y un Morelos vivo.

Comunica + Noticias

“Pato Merlín visita la mañanera en Palacio Nacional junto a su familia; Sheinbaum destaca enfoque humanista”

Published

on

El popular pato “Merlín”, que se ha viralizado en redes sociales y es conocido por portar la camiseta de la selección mexicana de futbol, asistió este lunes a la conferencia matutina en Palacio Nacional, acompañado por su familia. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la invitación al ave y a sus dueños como parte de un gesto que calificó como “humanista”, destacando la historia de una familia trabajadora que ha ganado notoriedad en plataformas digitales.

Durante el encuentro, Karla propietaria del pato lo describió como un “ave joven y tranquila”, alimentada con charales y otros productos ricos en proteína. También expresó sorpresa por la invitación presidencial, al señalar que no imaginaba que la popularidad de Merlín en redes sociales los llevaría hasta Palacio Nacional. Sheinbaum afirmó que el objetivo fue reconocer a la familia y su historia de vida, así como visibilizar su situación como comerciantes.

En el mismo evento, la mandataria también felicitó a la árbitra mexicana Katia Itzel García por su designación para dirigir el partido entre Países Bajos y Túnez del Grupo F, a disputarse el 25 de junio en Kansas City. Sheinbaum destacó que estos logros reflejan el avance de las mujeres en distintos ámbitos profesionales y deportivos.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Vinculan a proceso a tres personas por secuestro exprés en Tepoztlán

Published

on

Tres personas fueron vinculadas a proceso por su probable participación en el delito de secuestro exprés agravado, luego de un operativo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales en el municipio de Tepoztlán. Las víctimas, quienes fueron privadas de su libertad, fueron localizadas y se reportan en buen estado de salud.

De acuerdo con la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), los imputados identificados como Santiago Carlos “N”, Héctor Fidel “N” y Betsaida “N” habrían participado en los hechos ocurridos el pasado 14 de junio, cuando presuntamente privaron de la libertad a dos personas y las despojaron de sus pertenencias. Durante la audiencia, un juez determinó vincularlos a proceso y dictar prisión preventiva como medida cautelar.

Asimismo, la autoridad judicial estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Este resultado forma parte de las acciones implementadas por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, reiterando el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos, bajo el principio de presunción de inocencia conforme a la ley vigente.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Conductor en presunto estado de ebriedad provoca choque múltiple en Jojutla; una mujer resulta prensada

Published

on

Cordón policial

Un fuerte accidente vehicular registrado la noche del domingo en la colonia La Azuchilera dejó como saldo a una mujer gravemente lesionada, luego de que un conductor presuntamente en estado de ebriedad provocara un choque múltiple sobre la carretera local Tequesquitengo–Tehuixtla.

El percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, frente a una purificadora de agua, cuando el conductor de una camioneta Jeep gris perdió el control y se impactó contra tres vehículos estacionados en el acotamiento, arrastrándolos varios metros por la fuerza del impacto. En uno de los automóviles se encontraba una mujer de aproximadamente 40 años, quien quedó prensada entre los fierros retorcidos.

Elementos de emergencia y rescatistas utilizaron equipo hidráulico para liberar a la víctima, quien fue estabilizada y trasladada de urgencia a un hospital de la región debido a la gravedad de sus lesiones. El presunto responsable habría abandonado su unidad tras una falla mecánica y escapado a pie, por lo que autoridades municipales y estatales ya iniciaron las investigaciones para dar con su paradero.

Continue Reading

Tendencias