En el municipio de Zacualpan de Amilpas dio inicio el Programa de Protección Civil y Seguridad Escolar, el objetivo de este es fortalecer la seguridad en los planteles educativos de nivel básico.
Fue la misma gobernadora, Margarita González Saravia, quien en la Escuela Secundaria Técnica No. 12, dio el banderazo de arranque.
El programa tiene como propósito mejorar la preparación de estudiantes, docentes y padres de familia en temas de prevención y respuesta ante emergencias. En su discurso, la mandataria estatal destacó la importancia de la colaboración entre autoridades, maestros y familias para garantizar la seguridad de la niñez morelense.
“Todas y todos somos responsables de nuestras niñas, niños y jóvenes. Queremos un Morelos cien por ciento seguro y este programa es clave para lograrlo”, expresó González Saravia.
El proyecto involucra a diversas dependencias, como la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Educación y el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem), en coordinación con los comités de padres de familia.
A través de esta estrategia, se conformarán subcomités de auxilio, integrados por docentes, y subcomités de prevención, en los que participarán madres y padres de familia, así como personal administrativo. El objetivo es que cada plantel cuente con un Programa Escolar de Protección Civiladaptado a sus necesidades.
En su primera etapa, el programa abarcará mil 767 escuelas de nivel básico en Morelos, incluyendo 1,245 primarias y 522 secundarias, beneficiando a una matrícula de 276,630 estudiantes.