El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, informó que se han instalado 67 cámaras de seguridad y 91 cabinas telefónicas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, con el objetivo de prevenir actos de extorsión.
Además, se aseguraron 85 equipos de telefonía celular y se puso en marcha una Unidad de Inteligencia Penitenciaria. El funcionario también indicó que se han abierto carpetas de investigación contra custodios presuntamente implicados en extorsiones dentro del penal.
Por otro lado, mediante un Operativo Interinstitucional Conjunto, realizado en Xochitepec, Temixco, Emiliano Zapata y Cuernavaca, se cumplimentaron ocho órdenes de aprehensión por desaparición forzada de personas. Entre los detenidos se encuentran siete policías estatales y un civil, quien se hacía pasar como policía municipal.
Las autoridades señalaron que estos operativos forman parte de una estrategia para combatir la corrupción y reforzar la seguridad en el estado.