La Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, firmó el decreto para la creación del Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del estado, un paso histórico en el reconocimiento y promoción de los derechos de estos pueblos. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Teopanzolco, como parte de la conmemoración del Día de la Nación Pluricultural en México.
En la ceremonia, que contó con la presencia de representantes de diversas comunidades indígenas de la entidad, se realizaron rituales ancestrales en honor a la mandataria, a quien recibieron con una ceremonia tradicional y elementos emblemáticos como el incienso, el copal y el cempasúchil. La gobernadora, destacó la importancia de este nuevo organismo como una plataforma viva que impulsará los derechos y el desarrollo de las comunidades originarias y afrodescendientes.
En su discurso, la gobernadora también hizo un llamado a la sociedad a recuperar los valores de comunidad, solidaridad y honestidad, frente a las prácticas de corrupción y desigualdad.
“Debemos regresar a nuestros orígenes, a la hermandad y el humanismo, y proteger nuestros recursos naturales”.