La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) encabezó un operativo táctico en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río y Puente de Ixtla. El operativo estuvo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPC).
Durante el operativo, se intervinieron cuatro inmuebles vinculados al grupo delictivo conocido como “La Familia Michoacana” y tres locales comerciales. La intervención está relacionada con investigaciones sobre delitos de alto impacto, como extorsión y privación de la libertad, que han afectado, entre otras, a empresas como FEMSA, dedicada a la distribución de bebidas en Puente de Ixtla.
Como resultado de este despliegue por tierra y aire, la FIDAI ejecutó una orden de aprehensión por extorsión agravada contra Jaime “N”, alias “La Parka”, de 58 años, identificado como líder de “halcones” o informantes de La Familia Michoacana en Amacuzac y Puente de Ixtla. Jaime “N” está presuntamente vinculado con delitos de extorsión.
En el operativo, las autoridades aseguraron un arma corta calibre 9 mm con cargador y ocho cartuchos útiles, un rifle calibre 22 mm, una escopeta calibre 12, varias autopartes, 18 bolsas con una sustancia sólida cristalina (con características de metanfetamina), una balanza gramera, documentos con nombres y montos, tarjetas SIM, ropa de camuflaje, dispositivos de almacenamiento de video, dos tractocamiones, dos cabinas de tráiler, bebidas embotelladas y dinero en efectivo.