En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos, en coordinación con el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (CEMPLA) y la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizó la Feria de la Ciencia para adolescentes privados de su libertad.
El objetivo de esta iniciativa fue acercar experiencias lúdicas y recreativas a los jóvenes, garantizando su derecho al aprendizaje y promoviendo la ciencia como una herramienta para su desarrollo personal y social.
Durante la feria, los asistentes participaron en experimentos científicos, exploraron principios básicos de química y física, y conocieron el impacto de la ciencia en la vida cotidiana.
María Eugenia Boyas Ramos, secretaria ejecutiva del SIPINNA Morelos, destacó la importancia de este tipo de actividades, que no solo fomentan el conocimiento, sino que también inspiran a las juventudes a explorar nuevas posibilidades de desarrollo personal y profesional.
Finalmente, invitó a las dependencias, organizaciones y actores sociales a sumar esfuerzos para la creación de más espacios de aprendizaje, inclusión y desarrollo, contribuyendo a una sociedad más justa y solidaria.
Después de que en redes sociales se hiciera viral el momento en el que un joven abandona a su bebé recién nacido en calles de Tultitlán, Estado de México, el joven se entregó a las autoridades
Fue identificado como Lucio “N” de 18 años, fu captado justo cuando en una bolsa de plástico en una bolsa, incluso se aprecia cómo el bebé se movía.
Un hombre abandono a un recién nacido en una bolsa de plástico, en calles de la Colonia Las Fuentes del Valle, en Tultitlán, Estado de México. El menor fue rescatado por paramédicos y llevado a un hospital para su atención. pic.twitter.com/gNZ8lGPEVd
De acuerdo con versiones de la familia, al filtrarse el video, el mismo confesó haberlo hecho y decidió ir a entregarse, cerca de las 16:00 horas llegó a la Coordinación Territorial CUH-2 en la colonia Buenavista, se identificó con los policías como el responsable de dejar al pequeño.
La familia del joven narró que antes de eso, fueron al Centro de Justicia para las Mujeres de Cuautitlán pero un funcionario les negó la atención.
Su madre no pagará ninguna fianza
Distintos medios nacionales han entrevistado a la madre de Lucio, la señora Dulha Utrera, señaló que ella misma lo entregó, al darse cuenta de la crueldad con la que su hijo hizo las cosas, indicó que la madre del bebé, de acuerdo con la versión de su hijo, dos días antes se tomó unas pastillas para abortar, pero su embarazo ya estaba en por concluir, expulsó al bebé y fue cuando le pidió ayuda a su hijo para abandonarlo.
La madre llorando y devastada, aseguró que no pagará ninguna fianza si las autoridades le permiten sacarlo de esa manera y por el contrario tendrá que hacerse responsable por sus actos.
El bebé actualmente recibe atención médica. Se la madre del bebé nada se sabe, solamente se conoce esta fotografía que fue filtrada en redes sociales de la conversación con Lucio.
Integrantes de la Barra de Abogados del Estado de Morelos A.C. hicieron un llamado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para despolitizar los asuntos internos del Poder Judicial, en beneficio de las personas que acuden en busca de justicia.
Esto durante un encuentro que mantuvieron con el Magistrado Presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, las y los abogados destacaron la importancia de fortalecer la autonomía del Poder Judicial. La presidenta de la Barra, Mtra. Adela Manzanares Alonso, propuso la instalación de mesas de trabajo y la organización de capacitaciones en materia de oralidad civil y familiar, además de la implementación de la reforma laboral.
Uno de los acuerdos alcanzados fue la participación activa de la Barra en las mesas de armonización de la reforma judicial, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional y garantizar mejores prácticas en la impartición de justicia.
Por su parte, el Magistrado Presidente reafirmó su compromiso de mantener una política de puertas abiertas y trabajar de manera conjunta con la Barra de Abogados.
La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad y respeto, con la promesa de continuar el diálogo para mejorar la impartición de justicia en Morelos.
El Ayuntamiento de Cuernavaca, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevó a cabo el programa “Soldado por un día”, con el objetivo de acercar a niñas, niños y adolescentes a la labor del Ejército Mexicano y promover valores cívicos y patrióticos.
En esta ocasión, Zoé Giselle Reyes Ordaz, alumna de sexto grado de la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet” de la colonia Buena Vista, fue seleccionada para representar a la ciudad en esta significativa actividad. Su elección fue resultado de un proceso realizado por autoridades educativas y el área de Grupos en Vulnerabilidad del Ayuntamiento, quienes identificaron a la candidata ideal entre diversas escuelas públicas de Cuernavaca.
Durante la ceremonia protocolaria en el Campo Militar 24-A, Zoé recibió el nombramiento como “Soldado por un día” de manos del General de Brigada de Estado Mayor Armando Toscano Reyes, jefe de Estado Mayor de la 24ª Zona Militar, y del Coronel de Infantería Estado Mayor Rodolfo Altamirano Moctezuma, comandante del 21 Batallón de Infantería. La secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social, Sandra Adelina Pinzón Sánchez, también estuvo presente como testigo del acto.
Este tipo de programas buscan fortalecer los lazos entre la comunidad y las autoridades municipales y federales, promoviendo la inclusión y el respeto a los valores cívicos, al tiempo que acercan a la juventud a conocer el importante papel del Ejército en la seguridad y el bienestar del país.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.ValeNoPolítica de privacidad