La Fiscalía General del Estado de Morelos, en coordinación con diversas autoridades de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, realizó este jueves 13 de febrero un operativo en los municipios de Cuautla y Yecapixtla que dejó como saldo la detención de seis personas presuntamente vinculadas con grupos delictivos como Los Acapulco, Guerreros Unidos y el Cártel de Sinaloa.
Durante las acciones operativas, las autoridades lograron el aseguramiento de armas de alto poder, chalecos balísticos, cartuchos, narcóticos y vehículos relacionados con actividades ilícitas.
Enfrentamiento en Cuautla deja dos agentes fallecidos
En la colonia Lázaro Cárdenas de Cuautla, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detectaron a dos hombres que presuntamente acudieron a un negocio a cobrar una extorsión. Al intentar detenerlos, uno de ellos, identificado como Agustín “N”, disparó contra los elementos, lesionando a tres de ellos, mientras el agresor también resultó herido.
Su cómplice, Manuel Jonathan “N”, intentó huir, pero fue capturado tras una persecución. Durante la detención, los agentes fueron agredidos por la espalda, lo que provocó que cinco de ellos y los dos detenidos fueran trasladados al Hospital General de Cuautla. Lamentablemente, dos agentes de la AIC perdieron la vida debido a la gravedad de las lesiones.
Detenciones adicionales en operativos simultáneos
Como parte de las investigaciones, en el poblado de Tetelcingo fue detenida María del Carmen “N”, de 54 años, acusada de delitos contra la salud y vinculada al grupo delictivo Los Acapulco.
En otro punto de Cuautla, en la colonia Empleado Municipal, se detuvo a Mayreli “N”, de 20 años, quien conducía un vehículo con alteraciones en sus medios de identificación, relacionado con un caso de extorsión y presuntamente vinculada con el grupo Guerreros Unidos.
En Yecapixtla, elementos de la AIC y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) acudieron al fraccionamiento Punta del Valle, donde un hombre identificado como Rogelio Aurelio “N”, alias “Roy”, disparó desde un departamento contra las autoridades. En un intento por escapar, se lanzó a una terraza, pero fue detenido. Según las investigaciones, Rogelio Aurelio “N” es identificado como líder de un grupo de choque del Cártel de Sinaloa.
También fue detenida Verónica Iradia “N”, de 42 años, en posesión de un arma de fuego larga calibre .223.
Las autoridades indicaron que si ha sido víctima o reconoce a estas personas, puede denunciar de forma anónima al número de WhatsApp 777 453 8343 o acudir directamente a las oficinas de la FIDAI en avenida Emiliano Zapata 803, colonia Bellavista, en Cuernavaca.