La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que no tiene miedo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y aseguró que su gobierno defenderá la soberanía nacional. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que cuenta con el respaldo del pueblo mexicano.
“No tengo miedo a Trump, tengo un pueblo que me respalda”, afirmó la mandataria. Además, destacó que su gobierno mantendrá el diálogo con Estados Unidos, pero sin ceder en la protección de la soberanía nacional. “Cuando uno tiene la certeza y la convicción y sabe cuáles son sus principios, ¿por qué uno va a tener miedo?”, agregó.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren en un contexto de creciente tensión en la relación bilateral, luego de que el presidente Trump amenazara con imponer aranceles del 25% a productos mexicanos si el país no frena el tráfico de drogas y la migración. Además, el mandatario estadounidense señaló que “México está dirigido en gran medida por los cárteles”.
Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció la actualización de su lista de organizaciones terroristas para incluir a cinco cárteles mexicanos: el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Noreste, Familia Michoacana y Unidos.
Sheinbaum reiteró que su gobierno no permitirá injerencias que vulneren la soberanía nacional y que México está preparado para defender sus intereses.