Luego de la renuncia por motivos de salud de Alicia Vázquez Luna, en sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, tomó protesta a Guillermo García Delgado como nuevo titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), con el objetivo de fortalecer la seguridad en la capital morelense.
García Delgado, capitán retirado del Ejército Mexicano y licenciado en Cultura de la Prevención y Seguridad Civil, cuenta con una trayectoria de más de 33 años en el ámbito de la seguridad y la defensa nacional. Su experiencia incluye labores de inteligencia en la investigación de delincuencia organizada y estrategias de combate al crimen, destacando su participación en operaciones contra el narcotráfico.
El alcalde destacó que el nombramiento fue resultado de un consenso con la Comandancia de la 24/a. Zona Militar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Morelos y la Guardia Nacional. Subrayó que el reto no solo implica el despliegue de policías para la prevención del delito, sino también el fortalecimiento de una corporación que, al inicio de su administración, se encontraba desmantelada y desorganizada.
Urióstegui Salgado exhortó a García Delgado a mantener una estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad estatales y federales, y a dar continuidad al trabajo realizado por su antecesora, Alicia Vázquez Luna, durante los últimos tres años.
El nuevo titular de la SEPRAC ha ocupado diversos cargos en la Fiscalía General del Estado de Guerrero y en la iniciativa privada, desempeñándose en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Su formación en Cuernavaca le otorga un arraigo con la entidad, lo que, según el Cabildo, fortalecerá su labor en beneficio de la seguridad de la ciudadanía.