Tras varios días de intenso combate, los incendios forestales que afectaban al denominado “Complejo Tepoztlán”, en la zona limítrofe entre Morelos y la Ciudad de México, han sido estabilizados gracias al trabajo coordinado de brigadistas, autoridades y voluntarios. Las labores han sido oficialmente entregadas al municipio de Tepoztlán, informó el Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI).
De acuerdo con el último corte emitido a las 15:00 horas, los incendios en los distintos frentes del complejo presentan los siguientes avances:
- • “Las Tirolesas” cuenta con un 100% de control y 95% de liquidación, con mil 200 hectáreas afectadas.
- • “Kilómetro 63” ha sido controlado al 100% y presenta un 90% de liquidación, con 35 hectáreas dañadas.
- • “Llano de Morales”, en una zona interestatal que abarca Tlalnepantla (Morelos) y Milpa Alta (CDMX), tiene un 100% de control, 90% de liquidación y 250 hectáreas afectadas.
- • “Sureste del volcán Chichinautzin”, también interestatal, reporta cifras similares: 100% de control, 90% de liquidación y 250 hectáreas dañadas.
- • “Barriga de Plata”, entre Tepoztlán y Yautepec, se declaró completamente controlado y liquidado, con 35 hectáreas afectadas.
En total, más de 674 brigadistas y voluntarios participaron en las labores por tierra, apoyados por brigadas externas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) provenientes de estados como Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz.
Además, cuatro helicópteros de la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua realizaron 100 descargas aéreas, con más de 200 mil litros de agua vertidos sobre los puntos críticos. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana apoyó en vuelos de evaluación.
Para este jueves, 407 elementos permanecieron en la zona para llevar a cabo trabajos de liquidación, vigilancia y reforzamiento de brechas cortafuego.