Facebook Pixel
Connect with us

Comunica + Noticias

Reanudan proceso de exhumación en panteón de Jojutla

Published

on

Este lunes se reanudaron los trabajos de exhumación en el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, en el municipio de Jojutla, como parte de una diligencia ministerial encabezada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos. La intervención se realiza en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, así como con la participación de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

La diligencia ministerial, que forma parte de la cuarta etapa de intervención en esta zona, inició formalmente a las 08:07 horas, en cumplimiento a los compromisos asumidos por el Fiscal General del Estado, Edgar Maldonado, durante mesas de trabajo con colectivos de víctimas, representantes de Derechos Humanos, la Brigada Nacional de Búsqueda y autoridades estatales.

Los trabajos se desarrollan bajo la observación de representantes del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Morelos y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, con el objetivo de garantizar la legalidad y transparencia del proceso.

En el operativo participan peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como personal de la Comisión Estatal de Búsqueda. Las labores incluyen excavaciones mecánicas y manuales hasta un metro de profundidad, en busca de posibles restos humanos.

Durante la jornada se implementaron medidas de seguridad a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Protección Civil y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem).

También estuvo presente personal de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), así como integrantes de diversos colectivos de búsqueda, como Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla, Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, Regresando a Casa Morelos, Unión de Familias Resilientes, Buscadoras del Sur y la Brigada Nacional.

Las labores de exhumación se prevé que se extiendan durante tres semanas, concluyendo tentativamente en junio. La intervención busca avanzar en el proceso de identificación de personas desaparecidas, en un ejercicio de verdad, justicia y memoria para las víctimas y sus familias

Comunica + Noticias

Detienen a joven de 19 años durante cateo en Tlaltizapán; aseguran droga y un arma

Published

on

Un joven de 19 años fue detenido durante un cateo realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en una vivienda ubicada en la comunidad de Huatecalco, en el municipio de Tlaltizapán. La acción fue coordinada por autoridades estatales y federales como parte de un operativo derivado de investigaciones en curso.

De acuerdo con la Fiscalía Regional Sur Poniente, la intervención se efectuó tras una denuncia anónima que señalaba la presunta venta de droga en el inmueble. Durante la diligencia fueron localizadas dosis de cristal y marihuana, además de un rifle, cartuchos útiles y un chaleco táctico tipo camuflaje.

El detenido, identificado como Luis Geovanny “N”, fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado para definir su situación jurídica. En tanto, la vivienda quedó asegurada y los indicios fueron embalados para su análisis e integración a la carpeta de investigación correspondiente.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Mega bloqueo de transportistas amenaza con paralizar el centro del país este miércoles

Published

on

El sector del transporte de carga y turismo se prepara para una jornada de intensas movilizaciones que podrían colapsar la conectividad en el centro del país. La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (AMOTAC) confirmó un paro nacional para este miércoles 24 de junio a partir de las 08:00 horas, con la participación de camiones de carga pesada y autobuses que bloquearán importantes autopistas, incluyendo la México-Cuernavaca, afectando directamente a Morelos.

La protesta contempla cierres simultáneos en vías clave como la México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla y el Arco Norte, lo que generaría un severo impacto en el traslado de personas y mercancías. En el caso de Morelos, la interrupción de la autopista México-Cuernavaca representa un riesgo significativo para la movilidad diaria, así como para las actividades comerciales que dependen de esta conexión estratégica con el Valle de México.

Los transportistas señalan que el paro responde a la falta de soluciones ante la creciente inseguridad en carreteras federales, donde denuncian asaltos constantes, retenes irregulares y cobros excesivos de servicios de grúas. Ante la falta de avances en el diálogo con autoridades, el gremio exige condiciones mínimas de seguridad para operar, advirtiendo que las protestas podrían prolongarse durante el día dependiendo de la respuesta gubernamental.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Reconoce Gobierno de Morelos labor de líderes indígenas por preservar identidad cultural

Published

on

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, sostuvo un encuentro con líderes comunitarios de distintas regiones del estado, a quienes reconoció por su labor en la preservación y difusión de las expresiones culturales que dan identidad a la entidad. Durante la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, se destacó el trabajo que realizan en favor de las raíces y tradiciones de sus comunidades.

En el encuentro participaron también la secretaria de Cultura, Montserrat Orellana Colmenares, y la titular del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM), Adelaida Marcelino Mateos. Ahí se compartieron experiencias y proyectos enfocados en la promoción de la danza, la música y otras manifestaciones tradicionales, fundamentales para fortalecer el sentido de pertenencia y la transmisión de conocimientos entre generaciones.

Asimismo, se resaltó la importancia del Encuentro de Pueblos Hermanos Indígenas, iniciativa que por más de ocho años ha reunido a comunidades de diversos municipios. Representantes de Xoxocotla, Tetelpa, Temilcingo, Chalcatzingo, Anenecuilco y Coajomulco coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para preservar la riqueza histórica, artística y comunitaria, y mantenerla como un elemento de orgullo y cohesión social en Morelos.

Continue Reading

Tendencias