Facebook Pixel
Connect with us

Comunica + Noticias

Entrega Gobernadora Margarita González Saravia sistema de captación de lluvia en secundaria de Mazatepec

Published

on

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, encabezó la entrega de un sistema de captación pluvial del programa Cosecha de Lluvia en la Escuela Secundaria General “Gral. Emiliano Zapata”, ubicada en la colonia Justo Sierra del municipio de Mazatepec.

Esta acción forma parte de la estrategia impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), con el objetivo de reducir la dependencia de fuentes tradicionales de agua y disminuir los costos asociados al consumo del líquido en instituciones educativas.

Con este nuevo sistema, suman ya 188 planteles de nivel básico beneficiados en todo el estado. Cada instalación tiene la capacidad de almacenar hasta 223 mil litros de agua, equivalente a más de 11 mil garrafones, lo que permitirá un aprovechamiento eficiente de la temporada de lluvias que ya ha comenzado.

Durante el evento, la mandataria estatal destacó que en esta primera etapa se prevé la implementación del programa en 324 centros escolares. Además, subrayó la importancia de la participación estudiantil, al señalar que en cada escuela se ha tomado protesta a niñas y niños como delegados ambientales, quienes tendrán la responsabilidad de supervisar el uso adecuado del agua y el funcionamiento de los sistemas.

La gobernadora estuvo acompañada por Gilberto Orihuela Bustos, presidente municipal de Mazatepec; Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación del estado; Alan Dupré, titular de la SDS; Javier Bolaños Aguilar, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua); y Leandro Vique Salazar, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunica + Noticias

Cuautla fortalece coordinación en salud pública durante reunión regional

Published

on

El Ayuntamiento de Cuautla participó en la Séptima Reunión de la Red Morelense de Municipios por la Salud, Región III, con el objetivo de reforzar la coordinación entre autoridades municipales y estatales en materia de salud pública.

Durante el encuentro, se abordaron temas prioritarios enfocados en la creación de entornos saludables, la certificación de mercados y la cloración del agua, así como la correcta disposición de llantas en desuso. Asimismo, se analizaron estrategias preventivas ante la temporada de lluvias y el panorama epidemiológico relacionado con el gusano barrenador y la miasis.

La participación de los distintos niveles de gobierno permitió fortalecer la coordinación interinstitucional, con miras a impulsar acciones preventivas y estrategias que contribuyan a proteger la salud de la población en la región.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Declaran al cuexcomate Patrimonio Cultural de Morelos

Published

on

El Congreso de Morelos aprobó el dictamen para declarar al cuexcomate como Patrimonio Cultural del estado, con el objetivo de preservar y difundir esta tradición ancestral arraigada principalmente en el municipio de Jantetelco y la región oriente. La iniciativa fue impulsada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

El cuexcomate es una estructura tradicional utilizada para el almacenamiento de semillas, elaborada de forma artesanal con materiales como barro, piedra y zacate. Su diseño permite conservar los granos en condiciones óptimas gracias a un sistema térmico que los protege de la humedad y las variaciones climáticas, lo que lo convierte en un ejemplo destacado de la ingeniería mesoamericana.

Con la aprobación del decreto, las secretarías de Cultura, Turismo e Infraestructura deberán coordinar acciones para su conservación, promoción y fortalecimiento, en apego al Plan Estatal de Desarrollo 2025-2030. La legisladora destacó que este reconocimiento también honra el trabajo de las y los artesanos que han mantenido viva esta tradición prehispánica.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Detienen a joven de 19 años durante cateo en Tlaltizapán; aseguran droga y un arma

Published

on

Un joven de 19 años fue detenido durante un cateo realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en una vivienda ubicada en la comunidad de Huatecalco, en el municipio de Tlaltizapán. La acción fue coordinada por autoridades estatales y federales como parte de un operativo derivado de investigaciones en curso.

De acuerdo con la Fiscalía Regional Sur Poniente, la intervención se efectuó tras una denuncia anónima que señalaba la presunta venta de droga en el inmueble. Durante la diligencia fueron localizadas dosis de cristal y marihuana, además de un rifle, cartuchos útiles y un chaleco táctico tipo camuflaje.

El detenido, identificado como Luis Geovanny “N”, fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado para definir su situación jurídica. En tanto, la vivienda quedó asegurada y los indicios fueron embalados para su análisis e integración a la carpeta de investigación correspondiente.

Continue Reading

Tendencias