San Juan Chamula, Chiapas.- Autoridades federales y estatales llevaron a cabo un cateo en un inmueble de San Juan Chamula donde se almacenaba y vendía hidrocarburo de forma ilegal, decomisando más de 370 litros de combustible, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
La acción fue resultado de una denuncia anónima y coordinada por la Policía Federal Ministerial (PFM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Protección Civil y técnicos de Pemex. Durante el operativo se detectó un punto clandestino de distribución sin permisos oficiales.
En el inmueble, las autoridades aseguraron 18 bidones llenos con 20 litros cada uno, un bidón a la mitad, 20 bidones vacíos, tres mangueras, dos embudos con mangueras y 25 costales de carbón con un peso aproximado de 500 kilos. Todo esto sumó un total estimado de 370 litros de hidrocarburo.
El cateo se efectuó bajo autorización de un juez de Distrito especializado y tuvo lugar en el tramo carretero Puerto Caté, sobre la vía San Cristóbal de las Casas – Chamula.
Por otra parte, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó este jueves nuevas unidades tácticas, entre ellas un helicóptero Black Hawk y embarcaciones Monster, como parte del reforzamiento de la seguridad en la entidad.
Ramírez Aguilar destacó que, tras siete meses de gobierno, cuentan con personal capacitado y tecnología para enfrentar a la delincuencia, especialmente en el combate a delitos relacionados con hidrocarburos y narcóticos.
La FGR hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando actividades ilícitas, de forma anónima o presencial, en sus instalaciones en Tuxtla Gutiérrez o a través de medios oficiales.